Menú Principal
14 de octubre de 2014

Ministro en firma de convenio de seguridad con Santiago: “Este Plan necesita de todos”

Con esto, la comuna capitalina se convierte en la número 13 de las 19 que este año implementarán el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, “Seguridad para Todos”.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, firmaron convenio con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para la ejecución del Plan Comunal de Seguridad. En la actividad participaron también la ministra del Sernam, Claudia Pascual, además de autoridades comunales y regionales.

En su intervención, el titular de Interior destacó el rol que cumple la comunidad organizada en el combate al delito, “este Plan Comunal de Seguridad y el convenio que estamos firmando van en la misma línea, necesita de la participación e involucramiento de todos los actores; alcaldes, concejales, juntas de vecinos, fiscales, policías, para su éxito. Todos tienen algo que decir. Y para que vean que éstas no son palabras que se las lleva el viento, que se va a realizar una reunión del consejo y después nada más, vamos a instruir por ley los consejos comunales de seguridad”.

La autoridad detalló que “en el mes de agosto enviamos el proyecto de ley, que ya está en discusión en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Seguridad Ciudadana, sobre la creación por ley de los consejos comunales en todo Chile”. Sobre estos consejos, agregó que “no son una medida aislada, forman parte del Plan Nacional de Seguridad Pública Seguridad Para Todos, que el Gobierno de la Presidenta Bachelet acaba de lanzar hace dos meses. Es nuestra carta de navegación en materia de seguridad y contiene todas las medidas y acciones que vamos a realizar para construir ese Chile más seguro”.

El secretario de Estado también se refirió al combate al narcotráfico a través del Plan Microtráfico Cero, que ataca directamente los puntos de distribución de drogas identificados en los distintos barrios del país, “este plan, junto al plan antidrogas, contará con más de 6 mil millones de pesos el próximo año a nivel de país y vamos a enfrentar con el Plan Microtráfico Cero, más el trabajo del OS7 de Carabineros, los más de 2 mil puntos de venta de drogas que tenemos en nuestro país y donde cerca de 900 son de la Región Metropolitana”.

Sobre los próximos hitos del Gobierno en cuanto a seguridad pública, afirmó que “esperamos en las próximas semanas que también salga del Congreso una nueva Ley de Control de Armas y Explosivos, que sancione drásticamente el porte y la tenencia de armas de fuego y, al mismo tiempo, castigue drásticamente a las personas que fabriquen o porten o tengan armas hechizas -que hoy no está en nuestra legislación- así como las personas que hacen uso de éstas”.

Plan Comunal de Seguridad Pública

En cuanto a recursos comprometidos, el convenio firmado permitirá invertir en tres años un total de $566.800.000 para implementar un plan de seguridad en la comuna.

También se contempla implementar el programa focalizado Barrio Cívico, en el que se intervendrán los llamados “barrios cívicos y comerciales” de 17 comunas, entre las que se encuentra la comuna de Santiago, que será uno de los primeros cinco municipios.

Barrio Cívico pone foco en puntos de gran afluencia de población flotante y áreas concentradas de comercio y servicios que sean vulnerables al delito. El programa busca abordar y reducir la ocurrencia de delitos, a partir de un mejor control policial; medidas de Prevención Situacional y campañas de prevención masivas.

Sólo para este programa se contempla una inversión anual de $90.000.000  en cada comuna donde se implemente, por tanto, en los próximos tres años Santiago recibirá un total de $270.000.000.

Finalmente, como inversión territorial total, el Plan Seguridad Para Todos entregará a la comuna de Santiago un monto aproximado de $ 836.800.000 para el período 2014-2017.