Menú Principal
13 de octubre de 2014

Comisión entregó informe sobre Ley Antiterrorista a ministro Peñailillo

Equipo de abogados trabajó por más de cuatro meses el informe para modernizar la normativa.

Esta tarde en el Palacio de La Moneda, el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto al titular de Justicia, José Antonio Gómez, recibió del presidente de la Comisión de Expertos que estudió las modificaciones a la actual Ley Antiterrorista, abogado Juan Pablo Hermosilla, el informe final con las recomendaciones para actualizar la normativa que busca perseguir las conductas de carácter terrorista.

Finalizada la reunión, el titular de Justicia explicó que “es un acabado análisis de las leyes (…) este es un tema de derecho de las personas. Tenemos que combatir situaciones que afectan a la ciudadanía en materias tan complejas como esta, defender también los derechos humanos de todos los chilenos y, por eso, nos parece muy importante el producto que nos ha entregado esta comisión. Analizaremos con detalle cada uno de sus planteamientos y a la brevedad posible presentaremos el proyecto al Parlamento”.

El secretario de Estado agregó que “vamos a analizar el documento en profundidad, vamos a tomar decisiones políticas como corresponde a un Gobierno que toma estas materias con seriedad. Queremos que ese debate tenga ese componente, de que sea transversal el interés de resolver temas tan complejos como, que se ponga en el centro de la discusión los derechos de los chilenos y chilenas a vivir en tranquilidad. Todas las decisiones que tomemos lo haremos una vez que podamos analizar en profundidad el documento, junto al ministro del Interior y después la Presidenta tomará las decisiones correspondientes”.

Consultado respecto a acercamientos con la oposición previo a la tramitación, el ministro Gómez explicó que “este no es un tema que podamos abordar desde la perspectiva de un bloque político, esta es una definición de Estado que nos obliga a todos a mirarlo desde una perspectiva común, y bajo esa lógica, vamos a reunirnos con todos aquellos que están hoy día en el Parlamento y que tienen posibilidades de discutir un proyecto de esta naturaleza”.

Comisión

Por su parte, el abogado Juan Pablo Hermosilla explicó que “el aporte que efectivamente hacemos son propuestas normativas en los aspectos constitucionales, procesales y penales. Y lo que hacemos en definitiva es tratar de establecer un sistema o un marco legislativo que sea moderno, que sea legítimo. Esto es muy importante, lo hablamos con el ministro del Interior, que exista una legitimidad nueva, democrática, sobre el sistema de control antiterrorista y no como el sistema anterior que, justament,e cojeaba en el ámbito de la legitimidad como lo hemos sabido”.

El titular de la Comisión de expertos agregó que “hay una visión novedosa en general, no estamos inventando la pólvora, pero sí estamos planteando una visión moderna y que produce un cambio en el sistema actualmente existente” y detalló que se consideró“la legislación y jurisprudencia chilena y la historia chilena de los cambios legislativos en torno al control antiterrorista. Efectivamente lo que hicimos fue mirar legislación comparada en América Latina, los países anglosajones, en Europa y, en particular, yo les diría que fueron de mucha atención para nosotros la legislación penal española, alemana e italiana”.

La comisión de expertos que analizó y propuso las modificaciones a la Ley Antiterrorista vigente estuvo liderada por el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien fue acompañado por los también abogados Javier Couso, María Inés Horvitz, Juan Pablo Mañalich, José Ignacio Núñez, Enrique Aldunate, Juan Pablo Cox y Héctor Hernández.