Menú Principal
7 de octubre de 2014

Presidenta recibió informe final de Comisión de Descentralización

Con esta actividad, se materializa uno de los compromisos del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet.

En una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso Nacional de Valparaíso, la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, presidida por Esteban Valenzuela, hizo entrega del informe final que busca reducir el centralismo y generar nuevos espacios para el desarrollo a nivel nacional.

A la actividad asistieron también el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; además de los secretarios de Estado de Hacienda, Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales, Minería, Economía, Desarrollo Social y Medio Ambiente, entre otros, además del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y el vicepresidente de la Comisión de Estado Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Territorial, Heinrich von Baer.

Con este avance se concreta uno de los compromisos más importantes del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, como lo es la descentralización del Estado.

Anuncios

En su intervención, la Presidenta Bachelet destacó que “existe amplio acuerdo en que Chile necesita una política multisectorial para el desarrollo de las regiones. Llego la hora de que los problemas se resuelvan en las regiones y no desde una oficina en Santiago (…) no sólo es un acto de justicia y una apuesta ética por la equidad y la calidad de vida de las personas, es también necesario para el crecimiento económico, el centralismo es una traba por el desarrollo”.

La Jefa de Estado explicó también que “tenemos la certeza de que son los habitantes de cada región los que tienen que elegir a sus autoridades”, en referencia a la propuesta para la elección popular de los intendentes a partir del año 2016, lo que implica una reforma constitucional que será enviada antes de fin de año. “Ustedes tienen una Presidenta que cree firmemente en la descentralización… No basta con promover sólo la regionalización, hay que promover la descentralización”, afirmó.

La Mandataria agregó que “este no va a ser otro documento que va a quedar guardado en la gaveta del Presidente, vamos a trabajar en estas propuestas para que la descentralización sea una realidad”. Entre las propuestas destacadas está aquella que promueve una ley de rentas de carácter regional, que permita progresivamente dejar la riqueza en las mismas regiones.

La Presidenta también reconoció la necesidad de contar en las mismas regiones con el capital humano y técnico para impulsar este proceso de descentralización. En esta línea es que anunció la creación de tres servicios, uno de Infraestructura, otro de Desarrollo Productivo, y finalmente uno de Desarrollo Social.

Descentralización

Esta comisión tuvo como objetivo la elaboración de una agenda y hoja de ruta concreta que permita descentralizar el país. La entrega de este informe final ocurre luego de un proceso ampliamente participativo que recogió las miradas y anhelos de los ciudadanos de distintos territorios.

El trabajo de la comisión estuvo organizado en 5 grupos temáticos: Descentralización Política, Descentralización Administrativa, Descentralización Fiscal-Económica, Fortalecimiento de Capacidades Locales y Regionales; y Participación Ciudadana y Control Democrático.

Entre sus medidas más importantes, se establece la elección popular del Intendente Regional desde octubre de 2016, de manera que resulte simultánea a las elecciones municipales. A ello se sumará una nueva institucionalidad para las áreas metropolitanas, de manera de lograr una mejor gobernanza a nivel de conurbaciones.

También se contempla la creación de 4 nuevas direcciones en cada Gobierno Regional, de manera de traspasar las competencias, servicios y programas públicos desde los ministerios y organismos centrales a la dependencia de gobiernos regionales y municipalidades. Para ello se agruparán en áreas determinadas: Fomento Productivo e Innovación; Desarrollo Social; Infraestructura, Habitabilidad, Transporte y Medio Ambiente; y Educación Cultura, Ciencia y Tecnología.

El objetivo de la descentralización fiscal y económica también contempla elevar el 18% de gasto local y regional de ingresos fiscales a un 35% para el año 2020.

En el tema de fortalecimiento de capacidades locales y regionales, se contempla crear un Sistema Regional de Gestión de Capital Humano Calificado, así como fortalecer la institucionalidad pública regional.

Finalmente, se estimulará la participación ciudadana y el control democrático a través de la democratización de la política local y regional, además de fortalecer la participación ciudadana en asuntos de interés local y regional a través de plebiscitos programáticos, referéndums revocatorios de cargos y transparencia en la gestión pública.