Menú Principal
2 de octubre de 2014

Ministro Peñailillo se reunió con titular de Interior de Francia

El jefe de gabinete del Gobierno chileno continuó su gira de trabajo en materia de seguridad.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, continuó en Francia su viaje de trabajo que lo mantiene en Europa conociendo la realidad de la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo. El secretario de Estado, acompañado del embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, mantuvieron durante esta mañana un desayuno de trabajo con su par francés, Bernard Cazeneuve, que se extendió por casi una hora y en el que se manifestó la voluntad del gobierno europeo de colaborar con Chile, en especial en la lucha contra el terrorismo.

En la ocasión, el ministro chileno aseguró que “vamos a iniciar un camino de cooperación entre ambos países, que lo vamos a llevar adelante mediante un acuerdo de cooperación firmado por los dos gobiernos, que nos va a permitir tener la asesoría y colaboración del Gobierno francés en una  institucionalidad, reforzamiento y modernización de nuestro sistema para enfrentar el terrorismo”.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, señaló que “fue una reunión muy importante para nosotros, porque tenemos un gran número de temas que tratar en conjunto, además de una buena y sostenida relación”, a lo que agregó “porque tenemos una cooperación fuerte respecto a una cierta cantidad de materias, como la lucha contra el terrorismo, pero también cooperación entre los servicios de inteligencia y la policía para luchar contra el terrorismo”.

Tras la cita con el ministro Cazeneuve, el titular de Interior de Chile sostuvo un encuentro con el Coordinador Presidencial para la Información, Alain Zabulon, con quien abordó también materias de cooperación entre ambos gobiernos.

El embajador Patricio Hales destacó que “las buenas relaciones que hemos establecido, ayudan a dar fruto, justamente, para abrir puertas. Se trata de distintos organismos de la institucionalidad francesa que tienen experiencia y que permiten que el ministro se forme una opinión cabal para escoger qué experiencias de acá vale la pena desarrollar. Estamos en camino de abrir espacio a todas las formas de cooperación entre ambos gobiernos”.

Finalmente, el secretario de Estado chileno se trasladó hasta las dependencias de la Dirección General de Seguridad Interior del Gobierno francés, dependiente del Ministerio del Interior.

Centro Antiterrorista

En la jornada anterior, el ministro Peñailillo tuvo la oportunidad de conocer más en detalle el trabajo contra el terrorismo y el crimen organizado que se realiza en Francia, visitando la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista (Uclat), la más antigua del mundo en esta materia y con presencia en más de 80 países.

En la ocasión, el jefe de gabinete explicó que el Uclat tiene “más de 30 años en la coordinación de los organismos del Estado para la lucha antiterrorista y nos han dado a conocer cómo trabajan, cómo han avanzado en la legislación. Nos han ofrecido toda la colaboración necesaria que el Gobierno Francés pueda dar al Gobierno chileno para el combate al terrorismo”, y agregó que esta voluntad se materializará con la visita de director del organismo a nuestro país.

El secretario de Estado aseguró que “vamos a ver la creación de una unidad de coordinación de todas las instituciones que tienen relación en esta materia en Chile, de manera que la información que tienen los distintos organismos del Estado pueda ser centralizada, lo que básico en el éxito de la lucha antiterrorista. El trabajo mancomunado es esencial, y la centralidad de la información para la toma de decisiones, eso es lo que nos han planteado. El trabajo que hacen acá es muy especializado, profesional y les permite asesorar a muchos países”.

El ministro también comentó que “uno se puede dar cuenta que estas células actúan en forma coordinada en distintos países. Nos explicaban que la presencia de grupos como los que han operado en Chile instalando artefactos explosivos tienen conexión con otros en países europeos, es por eso que la coordinación es básica para enfrentar a quienes tanto daño hacen al sistema democrático y a personas inocentes”.

En cuanto a los desafíos para nuestro país, el secretario de Estado fue enfático en que “tenemos que avanzar en una Ley de Inteligencia actualizada y moderna, y al mismo tiempo una institucionalidad que permita atacar estos fenómenos globales. Esas son nuestras prioridades, pero también el fortalecimiento del Ministerio Público, que tiene que dar cuenta de esa modernización”. A lo anterior, agregó las modificaciones a la Ley Antiterrorista, para que “se haga cargo de estos fenómenos globales, que sea eficaz y que a la vez resguarde el debido proceso”.

Finalmente, el jefe de gabinete hizo un balance del viaje a Europa, “fue una visita muy exitosa, ya que nos hemos reunido con los principales asesores en materia de seguridad, y nos va a permitir hacer los cambios que el país necesita, con una mirada actualizada de este fenómeno”.