Menú Principal
1 de octubre de 2014

Ministro Peñailillo culmina visita a España por temas de seguridad pública

Tras reunirse con el ministro de Interior español, Jorge Fernández, visitó el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, en compañía del Director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, y el embajador de Chile en España, Francisco Marambio, visitaron durante la tarde del día martes el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista de España, donde pudieron conocer en terreno la formas en que las instituciones del país europeo, realizan la lucha contra el terrorismo. Esta actividad se suma a la que durante la mañana sostuvo con su par español, Jorge Fernández Díaz.

Una vez finalizada la visita, el jefe de gabinete del Gobierno chileno sostuvo una rueda de prensa con medios nacionales, con quienes abordó los principales aspectos de esta gira.

El ministro destacó que “con la visita a los Centros de Inteligencia y de Coordinación Antiterrorista, hemos confirmado que la atribución y las coordinaciones que hagan las distintas instituciones, además de mayores recursos, son indispensables para un exitoso combate al terrorismo y el narcotráfico”, y agregó que los ataques que se han registrado en Chile, especialmente en el transporte público, son ejecutados por “grupos de carácter global que no sólo actúan en Chile, sino en otros países de Latinoamérica y también de Europa. Estos grupos, con células pequeñas y herméticas, deben ser enfrentados con fuerza y convicción desde el Estado y eso es lo que haremos desde el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

El secretario de Estado chileno explicó que “firmamos esta mañana una declaración de intenciones que terminará en un convenio de cooperación entre ambos ministerios del Interior que nos va a permitir un trabajo permanente de formación, capacitación, análisis y de intercambio de información. Nos interesa mucho que la experiencia española se vea reflejada en la nueva institucionalidad, y en la modernización y reforzamiento de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). En las próximas semanas estaremos dando curso a este convenio que permitirá concretar la colaboración del Gobierno español”.

El jefe de gabinete también confirmó la decisión del Ejecutivo de “tener una ANI modernizada, con todos los recursos necesarios, también una Ley Antiterrorista eficaz y tener un Ministerio Público con las herramientas necesarias para perseguir delitos complejos, como el terrorismo y el narcotráfico. Todos estos cambios se tienen que hacer con la prontitud necesaria, ya que estos fenómenos globales, cuando llegan a un país, intentan amenazar el sistema democrático y a eso hay que ponerle atajo con la energía que tiene que hacerlo un Estado”.

Respecto a la modernización de instituciones y la legislación, el ministro Peñailillo fue enfático en que la idea es que “no sólo sea más severa, sino lo más importante, que permita un trabajo eficaz, es decir, que después de invocada la Ley Antiterrorista, de hacer el trabajo de inteligencia, tengamos resultados y que las personas  que estén involucradas en hechos de terrorismo, estén en la cárcel, que es lo que corresponde, con las máximas sanciones posibles” y agregó que “este año vamos a ingresar el proyecto de Ley Antiterrorista y el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia, que va acompañado de un Servicio Nacional de Inteligencia modernizado y reforzado, con mayores atribuciones. El salto que tiene que dar Chile en esta materia es significativo”.

Durante la jornada del miércoles el ministro visitará Francia donde continuará las jornadas de trabajo para conocer cómo se aborda la lucha antiterrorista en países de Europa.

 

Fotos: Gino Messina