Menú Principal
30 de septiembre de 2014

Ministro Peñailillo se reunió con titular de Interior del Gobierno español

Jefe de gabinete chileno continuó con su agenda en España, conociendo el trabajo en materia de seguridad.

A primera hora de la mañana en España, el ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Peñailillo, se reunió con su par del Gobierno español, Jorge Fernández Díaz. En la ocasión, la autoridad chilena estuvo acompañado del Director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos y el Embajador de Chile en España, Francisco Marambio.

En la cita, que tuvo por objetivo conocer más a fondo el trabajo que realiza en temáticas de seguridad el Ejecutivo español, también asistieron el Director General de Relaciones y Extranjería, el Comisario General de Información, el Jefe de Información de la Guardia Civil, el Director del Gabinete de Coordinación y Estudios, y el Vicedirector del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista de España.

Al término del encuentro, ambas autoridades firmaron una declaración de intenciones entre ambas carteras, que manifiesta la voluntad política de ambos gobiernos de iniciar las negociaciones de un convenio, que tenga el rango de tratado internacional, en materias de seguridad.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández, explicó que con esta firma se busca “establecer la cooperación policial reforzada en materia de lucha contra la delincuencia en todas sus manifestaciones, en especial contra la criminalidad organizada del terrorismo y el narcotráfico”. La autoridad también recordó que “España tiene por desgracia una larga experiencia en terrorismo, con ETA, con los yihadistas y, por supuesto, en relación con el anarquismo insurreccionalista, que tiene carácter internacional y que ha realizado acciones en España y en el que están involucrados ciudadanos chilenos. Hemos compartido con las autoridades chilenas la necesidad de fortalecer la colaboración para que estas experiencias no se repitan”.

Por su parte, el secretario de Estado chileno agradeció la recepción y trabajo que han desarrollado con las autoridades españoles, destacando que la firma de esta declaración es el primer paso para la firma de un convenio. “Nos permitirá trabajar en forma conjunta para combatir el crimen organizado, el terrorismo, y en especial para nuestro país, recibir la formación y especialización de nuestro personal policial”, y agregó que también se busca lograr “el fortalecimiento de nuestra Agencia Nacional de Inteligencia. Como ustedes saben, en Chile vamos a iniciar un proceso de modernización de esta agencia y requiere de toda la colaboración”.

Al ser consultado por las situaciones de terrorismo que han vivido ambos países y sus motivaciones, el ministro Peñailillo aseguró que “en 10 años hemos tenido más de 300 atentados con distintos tipos de artefactos, no creemos que haya relación entre el ciclo económico y el comportamiento de estos grupos. Lo relevante es que como país estamos decididos a enfrentar a estas células anarquistas y lograr que lo antes posible estén en manos de la justicia”.

Centro Nacional Antiterrorista

Una vez finalizada la reunión, el ministro Rodrigo Peñailillo se trasladó hasta las dependencias del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista del Gobierno de España, visita en la que fue acompañado por el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia del Gobierno de Chile, Gustavo Villalobos, y el embajador de Chile en España, Francisco Marambio.

En este lugar, el titular de Interior conoció la forma de trabajo que tiene esta institución, que ha resultado ser un importante espacio para la lucha contra el terrorismo en España.

Fotos: Gino Messina