Menú Principal
26 de septiembre de 2014

Presidenta firmó proyecto para crear fiscalías de Alta Complejidad

Reforma Constitucional apunta a mejorar las herramientas del Ministerio Público para investigar casos de alta complejidad, como los atentados terroristas.

Con la firma del proyecto de Reforma Constitucional que crea la figura de la fiscalía de Alta Complejidad en el Ministerio Público por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ejecutivo busca fortalecer las herramientas con que cuentan las instituciones del Estado para abordar de mejor manera investigaciones de acciones delictuales complejas y que tienen una alta repercusión e impacto público.

En la ocasión, la Jefa de Estado estuvo acompañada de los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; secretaría general de la Presidencia, Ximena Rincón; de Justicia, José Antonio Gómez; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el General Director (s) de Carabineros, general inspector Carlos Carrasco; el Subdirector Operativo de la PDI, prefecto general Juan Hernández; Defensor Nacional (s), Osvaldo Pizarro; el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber; el Fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán; los presidentes de partidos de la NM, y miembros del Ministerio Público, entre otros invitados.

La Mandataria destacó que “hemos sido testigos del profundo daño que pueden provocar algunos actos cobardes, cometido por unos pocos que buscan alterar nuestra tranquilidad e instalar una sensación de inseguridad”, agregando que estos actos “han afectado directamente a personas inocentes y trabajadoras. Se trata de una situación ante la cual debemos actuar con mano firme y con unidad”.

La Jefa de Estado destacó el trabajo de coordinación que han realizado las autoridades ministeriales de Interior y Justicia, con las policías y el Ministerio Público para “asegurar la seguridad de las personas y en lugares con alta afluencia de público”, relevando que “esperamos que los resultados sigan siendo positivos, pero necesitamos seguir avanzando y contar con más y mejores herramientas  para hacerse cargo de los nuevos desafíos en materia de seguridad”.

Respecto al proyecto, la Presidenta explicó que se busca “un cambio a la estructura del Ministerio Público para que pueda hacer frente de manera más eficaz a delitos de alta complejidad”, y agregó que la nueva institucionalidad permitirá hacerse cargo de “delitos especialmente complejos y de alta connotación social, que por sus impactos requieren especialización para la persecución de los responsables. Esta fiscalía estará a cargo de un fiscal jefe especial y tendrá jurisdicción en todo el territorio nacional, permitirá dotar de mayor capacitación a los fiscales que deben enfrentar causas en las materias más variadas”.

Finalmente, la Mandataria reiteró el compromiso de su Gobierno de avanzar en la modernización de la fiscalía, por lo cual comprometió para la primera quincena de diciembre el proyecto de ley que fortalece la Ministerio Público, para contar con más fiscales y más recursos. “El objetivo es que el Ministerio Público tenga las facultades, los recursos humanos y la tecnología que le permita tener mejores resultados en las investigaciones”, aseguró la Jefa de Estado.