Menú Principal
1 de septiembre de 2014

Ministro del Interior inspeccionó decomiso de más de 1,2 toneladas de droga

Operativo estuvo a cargo de Carabineros de Chile.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, inspeccionó la incautación de más de 1,2 toneladas de clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína y marihuana prensada, en la denominada Operación La Pocha.

En la ocasión, el secretario de Estado agradeció “el trabajo, y por eso estamos acá, de OS7 de Carabineros y todo el esfuerzo que se hace a través del Plan Frontera Norte, entre lo que ha hecho Investigaciones y Carabineros esta última semana, tenemos la incautación de cerca de 5 toneladas de droga, la verdad es que es un esfuerzo significativo. Esto permite indicar ya que cerca de 30 toneladas entre Investigaciones y Carabineros se han incautado al primero de septiembre y es una cifra muy superior a la del año pasado y esto habla del esfuerzo que se está haciendo por las policías, el Ministerio Público y, por supuesto, el acompañamiento del Ministerio del Interior en todo lo que sea necesario y podamos colaborar”.

El titular de Interior agregó que “nosotros como Gobierno no vamos a descansar, vamos a acompañar todo lo que sea necesario, en la lucha frontal contra el narcotráfico y también contra el microtráfico. Y por eso, el OS7 está haciendo un trabajo muy especial en las poblaciones y también Investigaciones a través del Plan Microtráfico Cero. Entonces decirles, General, felicitaciones, sigamos trabajando en la misma dirección, desarticulando estas organizaciones criminales que tanto daño le  hacen a los jóvenes y las familias chilenas”.

La fiscal de la Zona Metropolitana Occidente, Solange Huerta, explicó que “en un esfuerzo conjunto entre Carabineros de Chile y la Fiscalía Occidente, puntualmente en la comuna de San Bernardo, se ha logrado desarticular una organización criminal dedicada a la internación de droga de distinta naturaleza”, y agregó que “se ha logrado la detención de 6 personas, mayoritariamente de nacionalidad boliviana y destacamos el trabajo que ha significado la desarticulación de una organización criminal, lo que responde a una política de desarticulación en materia de drogas en la Fiscalía de Chile”.

Finalmente, el General Director de Carabineros, Gustavo González J., destacó que “estos trabajos de investigación en materia de droga son bastante complejos. En este caso particular, a través de información residual, en determinados barrios de Santiago, se logró determinar una organización que se dedicaba al tráfico de drogas desde el exterior a Chile. Es un trabajo en conjunto que hace Carabineros en estrecha colaboración con la Fiscalía Occidente. Se logró en un tiempo de un par de meses lograr la detención de seis personas, algunos de origen extranjero y también chilenos. Vamos a seguir en esta misma línea, hay un compromiso por parte de Carabineros, con la Fiscalía, de desarticular una cantidad de bandas criminales que se dedican al problema de drogas en nuestro país”.