Menú Principal
30 de agosto de 2014

Ministro Peñailillo participó del lanzamiento de la Red Nacional de Voluntariado Juvenil del INJUV

La ceremonia se realizó en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; el director nacional de la División de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros; y el director nacional del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Preuss; participaron del lanzamiento de la Red Nacional de Voluntariado Juvenil del INJUV.

Al término de la ceremonia, el titular de Interior destacó que “los voluntarios están no sólo en los momentos de emergencia y catástrofes, sino durante todo el año, trabajando en todo el país, en distintos lugares, con las comunidades indígenas, en los lugares más apartados y eso queremos que se multiplique en Chile, no sólo los jóvenes, que los ciudadanos en general, de distintas edades, puedan ser parte de la Red de Voluntariado”.

Agregó que con esta iniciativa se busca “una sociedad mucho más inclusiva, una sociedad donde lo que le pasa al otro, al vecino, al amigo, lo que le pasa al que vive en la zona extrema, nos importa a todos y ese es el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la Presidenta Bachelet y por ese camino, con el apoyo financiero, con el apoyo del ministerio de Desarrollo Social, se va a seguir fortaleciendo”.

Red de voluntariado

El INJUV lanzó la Red Nacional de Voluntariado Juvenil, iniciativa que busca responder a la necesidad de apoyo a nivel institucional de las organizaciones y, a la vez, lograr una coordinación entre ellas. Esta Red estará liderada por un Consejo Nacional del Voluntariado Juvenil, el cual estará compuesto por el Director Nacional del INJUV y otras 14 organizaciones. Así, la Red espera constituirse en un espacio de encuentro entre distintas iniciativas que involucren jóvenes voluntarios (15 a 29 años), como una plataforma de diálogo y apoyo mutuo.

Las organizaciones interesadas en participar deberán postular a partir del 30 de agosto ingresando al sitio www.injuv.cl y completar un formulario, adjuntando la información requerida. Dependiendo del tipo de organización que se trate (personas jurídicas, federación o centro de estudiantes). Una vez aceptada la solicitud, se suscribirá un convenio de afiliación y cooperación con el INJUV donde se establecerán los derechos y obligaciones de las partes.

En las emergencias registradas por el terremoto del norte y el incendio en Valparaíso, el voluntariado jugó un papel relevante. Según la información de los directores regionales de Onemi, en Arica el voluntariado alcanzó a las 2.000 personas, con la participación relevante de la Cruz Roja, la Defensa Civil, el INJUV y las universidades de la zona.

En la Región de Tarapacá en tanto, el número estimado de voluntarios que participaron en la emergencia de forma directa e indirecta fue de alrededor de 300 en el momento de más intensidad. Las instituciones participantes fueron la Cruz Roja, lo Scout, psicólogos voluntarios, Defensa Civil, ACHNU, World Vision Chile, Salvavidas de Iquique y universitarios de la región.

Finalmente, en el caso de Valparaíso, según aproximación del INJUV compartida por Onemi regional, trabajaron en la región entre 5 mil y 10 mil voluntarios los 2 primeros días, siendo el peak cercano a las 15 mil personas durante la celebración religiosa de Pascua de Resurrección (19 y 20 de abril). La cantidad de voluntarios disminuyó de manera importante con el regreso a clases de los alumnos universitarios, quienes sostuvieron principalmente la colaboración.