Menú Principal
1 de agosto de 2014

Ministro Peñailillo conoce en Iquique detalles de millonario decomiso de droga

El secretario de Estado visitó Tarapacá para evaluar el trabajo en terreno realizado por la PDI en la operación “Chapiquilta”.

Con motivo de un decomiso que alcanzó los 836 kilos de droga, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, se trasladó hasta la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá, para conocer en terreno la labor realizada por la PDI en la operación “Chapiquilta” y que significó retirar a una peligrosa banda de narcotraficantes que trasladaba este ilícito cargamento hasta la Santiago.

En la ocasión, el secretario de Estado estuvo acompañado del Intendente Mitchel Cartes; el Director General (s) de la PDI, Prefecto General, Juan Francisco Hernández; el Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de al PDI, prefecto inspector Cristián González Silva; el Jefe Regional de la policía civil, prefecto inspector Darío Ortega Moreno, y el Fiscal Regional, Manuel Guerra Fuenzalida.

 Junto con felicitar la labor de la PDI y transmitir el reconocimiento de la propia Presidenta Bachelet, el secretario de Estado destacó que “he querido estar aquí porque es importante que, como instituciones, sigamos trabajando articuladamente y de la manera más coordinada para seguir avanzando en desbaratar a estas organizaciones criminales” y agregó que “en las últimas semanas hemos visto cómo a dos grandes organizaciones se les ha dado un golpe duro, casi 840 kilos incautados ahora, pero de una forma que da cuenta del profesionalismos de nuestra policía”.

La autoridad valoró la labor policial en el contexto de lo difícil que resulta abordar a estas organizaciones, “pueden ver los recursos, las condiciones y el nivel de coordinación de estas organizaciones y que como Estado debemos enfrentar”. El ministro resaltó que “esta droga era para consumo interno, eso nos llama como sociedad a seguir trabajando en todas las políticas de prevención que sean necesarias y estar muy alerta a un tipo de organización que está llevando droga a nuestras poblaciones, a nuestras familias, a nuestros jóvenes. Lo tenemos que enfrentar entre todos”.

El Director General (s) de la PDI, Juan Francisco Hernández explicó que este decomiso “significa erradicar del mercado, 12 millones 400 dosis aproximadamente, que se traduce en $ 12.600 millones. Junto con evitar que esta droga esté en la calle, logramos debilitar el poder económico de los narcotraficantes”. El jefe policial agregó que “los objetivos que nos interesan es desbaratar la organización, en segundo lugar incautar la droga y, finalmente, desbaratarlas para neutralizar su poder financiero”.

En tanto el fiscal Regional, Manuel Guerra, destacó “el trabajo de investigación que se desarrolló, que se extendió por varios meses y que permitió identificar a los integrantes de la organización”.

Decomiso

Esta operación, desarrollada hace seis meses por la Brigada Antinarcóticos de Iquique, investigó una estructura de narcotráfico constituida en torno a un clan familiar arraigado en la región, quienes valiéndose de nexos en zonas fronterizas, establecieron contacto con proveedores de nacionalidad boliviana, conformando un centro de aprovisionamiento hacia la ciudad de Santiago.

El fin de semana pasado, la organización procedería a movilizar hacia Santiago un camión tipo tolva, previamente acondicionado en su estructura para contener estupefacientes. El lunes 28 se procedió a la intervención de éste, siendo revisado por perros antidrogas, densímetros y otros elementos que en su conjunto reflejaron un acondicionamiento especial bajo la cubierta de la tolva, lo que permitió reconocer cuatro paquetes contenedores con cocaína. Seguidamente se registró 15 domicilios (entre inmuebles y patios de camiones), logrando la detención de tres individuos y un cuarto involucrado que se encuentra recluido en Arica.

La revisión del vehículo de carga permitió establecer un sistema de bandejas sobre rieles acondicionado bajo la superficie de la tolva, inspección que permitió incautar 826 kilos de cocaína base y diez kilos de clorhidrato de cocaína. Además de ello, el registro de inmuebles en Alto Hospicio y Santiago permitió incautar 11 vehículos, 1 camión con su tolva, 2 equipos base de comunicaciones VHF, 3 armas de fuego, 1 equipo de visión nocturna, 2 notebook y aproximadamente $ 4 millones en efectivo.