Menú Principal
31 de julio de 2014

Ministro Peñailillo refuerza equipo de fiscalía para investigación por artefactos explosivos

Tras reunión con el Fiscal Nacional, el titular de Interior confirmó que las policías y el Ministerio Público contarán con todos los recursos necesarios para avanzar en la investigación.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, acompañado del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reúnen con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, para conocer los avances sobre la investigación que se realizó a raíz de los atentados explosivos, ocurridos en los últimos días.

Tras la reunión, el secretario de Estado agradeció al Ministerio Público “la colaboración permanente que han tenido y la coordinación permanente con el Ministerio del Interior. Quiero decir que el esfuerzo que ha tenido el Ministerio Público ya de haber designado en su momento al fiscal Guzmán con dedicación preferente y hoy haber decidido designar un fiscal con dedicación exclusivo, 24 horas, que va a estar investigando -al mando del fiscal Guzmán- lo que ha sucedido en  los últimos años y el último tiempo con respecto a las bombas que hemos visto principalmente en Santiago, para nosotros es muy satisfactorio”.

El jefe de gabinete agregó que “el Ministerio del Interior ha dispuesto de a través de Carabineros y la PDI, equipos exclusivos y destinados 24 horas para trabajar a mando del fiscal exclusivo y del fiscal Guzmán. Eso nos va a permitir (…) tener los resultados lo antes posible. Dar la tranquilidad a la población que los organismos del Estado, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Carabineros de Chile, PDI, la ANI, estamos haciendo todos los esfuerzos para que estas personas estén donde corresponden. Por otro lado, vamos a disponer de recursos especiales para que la fiscalía exclusiva, en este caso, la fiscalía sur, tenga todos los recursos económicos para reforzar los equipos y hacer las diligencias que sean necesarias”.

El Fiscal Nacional, en tanto, explicó que “producto del análisis que se ha desarrollado y el intercambio de información, haciendo un esfuerzo institucional de todos los involucrados, por mi intermedio la Fiscalía ha determinado que el fiscal regional Metropolitano de la Zona Sur designe un fiscal con dedicación exclusiva. Obviamente, con la escasez de recursos que hemos tenido, el Ministerio del Interior, en una actitud muy colaborativa, ha decidido reforzar los equipos de la fiscalía para  poder destinar este fiscal con dedicación exclusiva y además, hemos detallado una serie de necesidades institucionales para poder reforzar los equipos de investigación”.

Sabas Chahuán aclaró que, respecto de las mejoras que esperan sean introducidas en la legislación y que permitan mejorar la capacidad investigativa, es un tema que “se abordó tangencialmente, pero el Gobierno tiene una comisión asesora en la cual estamos invitados, ayer se postergó la reunión por razones logísticas, y a la brevedad vamos a expresar nuestra opinión. Sin perjuicio de ello, la intercepción telefónica se puede hacer, lo que se va a solicitar es que las técnicas de la investigación de drogas y de lavado de dinero, puedan llevarse a la investigación antiterrorista. Lo otro es perfeccionar los tipos penales, estamos de acuerdo que deben perfeccionarse dentro del marco de los tratados y convenciones internacionales que obligan a nuestro país”.