Menú Principal
29 de julio de 2014

Ministro del Interior participó de Comité Político Ampliado en Cerro Castillo

La reunión fue encabezada por la Presidenta Bachelet, quien junto a sus ministros del área política, analizaron la agenda legislativa del segundo semestre.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó durante esta jornada un Comité Político Ampliado para definir la agenda legislativa que el Ejecutivo desarrollará durante el segundo semestre.

A la cita concurrieron el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, acompañado de los titulares de Segpres, Ximena Rincón; Segegob, Álvaro Elizalde; Hacienda, Alberto Arenas y, por la cartera de Educación, asistió el ministro Nicolás Eyzaguirre, la subsecretaria Valentina Quiroga y el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma.

Al finalizar la actividad, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, explicó que “la reunión de trabajo convocada por la Presidenta se realizó para abordar el conjunto de la agenda legislativa que el Gobierno impulsará durante el segundo semestre” y agregó que la instancia también sirvió para “pasar revista a los compromisos contraídos por la Presidenta el 21 de mayo y asegurar su cumplimiento”.

El secretario de Estado explicó que “se abordó el conjunto de las reformas emblemáticas comprometidas por el Gobierno ante la ciudadanía”, detallando que en el caso de la Reforma Educacional, se trabajó el “cronograma y el itinerario de los tiempos legislativos” con que esta iniciativa será abordada en el Congreso.

La autoridad explicó que, además de concluir con la tramitación de las iniciativas que actualmente son discutidas en el Congreso –institucionalidad parvularia, administrador provisional y fin al lucro, selección y copago-, el Ejecutivo espera ingresar cuatro iniciativas: nueva educación pública y fin de la desmunicipalización, término de las restricciones para ingresar a la universidad, el plan nacional docente y las mejoras al sistema de educación superior.

Respecto de la Reforma Tributaria, el vocero recalcó que el Ejecutivo espera que “esté aprobada antes que se inicie el trámite parlamentario del Presupuesto 2015, para que sean incorporados” los recursos que considera este proyecto de ley.

Finalmente, en el caso de las reformas políticas, la autoridad anunció que el Gobierno espera “que la Reforma Electoral concluya su tramitación en la Cámara de Diputados durante el mes de agosto” para iniciar en el más breve tiempo posible su discusión en el Senado. En este ámbito, el ministro explicó que también se impulsarán las reformas en el área de la descentralización  y la transparencia, la primera de las cuales hoy es abordada por una Comisión Presidencial.