Menú Principal
24 de julio de 2014

Ministro del Interior en interpelación: “La Araucanía tiene un Gobierno comprometido con su desarrollo integral”

El titular de Interior se presentó ante la Cámara de Diputados, en la sesión N° 50, para responder las preguntas de la oposición.

A partir de las 10.30 horas, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, participó de la sesión de sala de la Cámara de Diputados en la que fue interpelado por las situaciones que afectan a la Región de La Araucanía.

El ministro explicó que “estamos trabajando por la integración en La Araucanía, por debatir temas de fondo que tienen las heridas abiertas hasta el día de hoy, esto requiere de actores políticos comprometidos un debate de verdad que asuma la realidad de nuestro país, con todos los sectores, multicultural, que eso es una riqueza del país, no va en contra del país”.

El secretario de Estado consideró que “en algún momento empezamos a conversar temas de futuro, de la solución y creo que en ese sentido siempre algo se puede rescatar” y agregó que “tenemos que asumir que somos un país multicultural, eso es esencial. Debe estar expresado en nuestra Carta Fundamental. Eso permitirá tener mejores políticas públicas, tener una mejor institucionalidad y un Congreso donde todos estén representados”.

El ministro también aseguró que “demostré con hechos que nosotros hemos perseverado en el Estado de Derecho”.

Interpelación

En la Sala, el titular de Interior dio cuenta que “hemos aumentado la dotación de Carabineros, las acciones judiciales, hemos aplicado las sanciones que corresponden, se ha mejorado la coordinación policial, hemos actuado como corresponde en un Estado de Derecho”, agregando que “los invito a pensar en la Región de La Araucanía, se puede hacer y reflexionar, pero lo que espera la Región de La Araucanía al final es un país que se pone de acuerdo en una problemática histórica y compleja”.

El secretario de Estado agregó que “yo espero que de verdad, al final de esta sesión, podamos tener como conclusión que hemos reflexionado como avanzar como país en esta materia, los convoco porque instancias como esta, tan importantes, con toda la Cámara de Diputados presente, con todos los sectores políticos, son oportunidades que no podemos perder para buscar soluciones de fondo”.

La autoridad destacó que durante la administración anterior “la violencia aumentó en un 67 por ciento, mientras la competitividad llevó a la Región de La Araucanía al último lugar” del país.

El jefe de gabinete también manifestó que “yo lo que les pido de verdad a los parlamentarios, a todos los actores políticos, es que pensemos en conjunto una solución para la región, mirándonos a los ojos entre todos”.