Menú Principal
23 de julio de 2014

Ministro Peñailillo convoca Comité Policial Especial por ataques incendiarios

El titular de Interior se manifestó muy preocupado por los nuevos incidentes con artefactos incendiarios que afectaron, la noche de ayer, a vehículos en la vía pública.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, convocó para esta mañana a un comité Policial Especial, en el palacio de La Moneda, para abordar con todos los organismos involucrados, los últimos ataques incendiarios que durante la noche afectaron a vehículos en las comunas de San Miguel, Ñuñoa y Viña del Mar.

En la cita participarán, además del jefe de gabinete, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, el Director General de la PDI, Marcos Vásquez; el General Director de Carabineros, Gustavo González y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos.

El ministro del Interior realizó el anuncio tras participar en una actividad de reconocimiento a los funcionarios de la PDI que participaron hace una par de semanas en la “Operación Capricornio”, que consistió en el decomiso de más de 3 mil kilos de drogas, y a la vez, desbaratar una importante red de narcotráfico que tenía como objetivo distribuir esta droga en nuestro país.

“He convocado a las 11.30 en La Moneda a un Comité Policial Especial para analizar esta situación y ver lo que podamos hacer. La PDI tiene un rol central en esta materia y todo el trabajo que ellos hacen tiene que estar a disposición del Ministerio Público para la investigación y hemos tenido ya conversaciones con ellos para que el trabajo de investigaciones sea incorporado adecuadamente y en el tiempo que corresponde”, aseguró el secretario de Estado.

La autoridad agregó que “lo que sí yo le puedo asegurar a la población, es que el Gobierno de Chile y las policías de Investigaciones y Carabineros de Chile y la Agencia Nacional de Inteligencia vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance y usando todos los recursos necesarios, para que la investigación del Ministerio Público llegue a buen puerto lo antes posible”.

Consultado por la querella que esta mañana presentó Interior por los artefactos explosivos en la Iglesia santa Ana y en las cercanías de un jardín infantil y que no invocaron la Ley Antiterrorista, el secretario de Estado aclaró que “la Ley Antiterrorista es muy compleja y se requiere demostrar que la persona o el grupo de personas quiso causar temor en la población. Eso es muy complejo de probar en tribunales, por lo tanto, no se trata sólo de invocar la Ley Antiterrorista ‘per se’, eso significa hacer un análisis jurídico muy fino, de manera que a la hora de llegar a los tribunales, se apliquen las mayores sanciones posibles en ese contexto, el caso a caso en esta materia es muy riguroso”.

Coordinación policial

Al término de la reunión en La Moneda, el General Director de Carabineros, Gustavo González explicó que “una mayor coordinación entre los organismos de seguridad de todas las instituciones involucradas, eso es lo que solicitó el Gobierno a través del ministro del Interior”, y agregó que “el trabajo de inteligencia se hace en forma conjunta porque da mayores beneficios. Lo que vamos a hacer es reforzar la función de coordinación que tenemos con las demás instituciones que trabajan en el área”.

El jefe policial aseguró que “lo que sí haremos es reforzar los servicios para obtener mayor información y lograr -si se puede- la detención flagrante de los individuos que están instalando estos artefactos”, agregando que “siempre ha sido la función nuestra resguardar aquellos lugares donde hay más presencia de personas. Los metros es uno de ellos, no sólo los metros, hay otros lugares que también van a ser reforzados. Vamos a hacer lo posible por cubrir todos los lugares que consideramos que pueden ocurrir este tipo de hechos”.

Respecto de las solicitudes que hizo el ministro del Interior, la autoridad policial expresó que “no hay un informe, lo que sí vamos a tener reuniones y mesas de trabajo permanente, sobre todo a nivel de los organismos policiales y de inteligencia (…) No hay un plazo perentorio y al ministro hay que dar cuenta del trabajo que se está realizando, para eso habrá reuniones en forma permanente, puede ser semanal o quincenal”.

Por su parte, el Director General de la PDI, Marcos Vásquez, declaró que su tarea es “el rol eminentemente investigativo y en eso hemos estado, estamos y vamos a estar siempre. Ahora, en este trabajo de inteligencia que se hace con motivo de la situación por la cual estamos conversando hemos seguido trabajando y aportando los antecedentes cuando es necesario y pertinente a los fiscales que llevan la causa”.

El jefe de la policía civil agregó que “como dijo el general de Carabineros esta es una reunión de coordinación para tratar algunos temas que al ministro del Interior le interesaban, como jefe de las dos policías y llegamos a la conclusión de que debemos reforzar el trabajo investigativo y, porqué no decirlo, nosotros aportar en un trabajo preventivo para ayudar a determinar quiénes son los responsables”.