Menú Principal
22 de julio de 2014

Ministro del Interior anuncia incremento de fondos para financiamiento de Bomberos de Chile

El secretario de Estado destacó los avances e inversiones del Gobierno en materias vinculadas con Bomberos y la gestión de fondos gubernamentales para este organismo.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, acompañado del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, diputados por la zona, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina y autoridades de Bomberos, realizó una visita inspectiva a las obras del Cuartel de la 2a. Compañía de Bomberos de Puente Alto y dio cuenta de los fondos considerados para el financiamiento de la institución a través del Plan Cuatrienal 2015-2018.

Respecto a esto, el secretario de Estado afirmó que “seguiremos trabajando para terminar el proceso de reconstrucción, tras el terremoto del 2010, del Cuerpo de Bomberos en distintos puntos del país. Vamos a hacer un esfuerzo para culminar con el proceso de reconstrucción y en ese sentido el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet es absoluto”.

Sobre este tema se informó que para el próximo Plan Cuatrienal se ha solicitado un incremento del 10% real de recursos para reconstrucción de cuarteles dañados por el terremoto de 2010 y el que afectó el norte en 2014, sumando en total un aporte de M$ 20.000 pesos.

En la ocasión, el titular de Interior recordó que este ministerio, por mandato de ley, tiene por misión gestionar el traspaso de fondos correspondientes a la Ley de Presupuesto del Sector Público, la que para este año alcanza la suma de M$ 36.238.195 pesos.

También se refirió al Protocolo de Acuerdo por la Reforma Tributaria, que en su numeral 14 incluye la eliminación del IVA y de los derechos aduaneros a la importación de carros bomba y otros vehículos especializados para el desarrollo de las funciones de Bomberos.

Nuevo Cuartel

El nuevo Cuartel de la 2ª Compañía de Bomberos de Puente Alto “Marcos Pérez Inzunza” posee características antisísmicas en sus 654 metros cuadrados de construcción, emplazados sobre un terreno de 1.200 mts2.

Sobre esta construcción, el ministro Peñailillo se refirió de forma especial al “orgullo como país de los cuarteles que estamos construyendo; muy modernos y que cumplen con las características para que nuestros voluntarios estén en las mejores condiciones posibles”.

En ese sentido, fue enfático en señalar que “como Ministerio del Interior a través de la Unidad de Bomberos, vamos a estar con todo el apoyo técnico y financiero para que Bomberos siempre tenga las mejores condiciones”.