Menú Principal
8 de julio de 2014

Ministro del Interior: “Hemos dado un golpe duro al narcotráfico en Chile”

El jefe de gabinete, junto al director de la PDI y el Fiscal Nacional, se interiorizaron de los pormenores de una acción antidroga que es considerada la más importante desde el inicio de la Reforma Procesal.

Con la presencia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, el director general de la PDI, Marcos Vásquez, y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, la policía civil dio a conocer los antecedentes de la denominada “Operación Capricornio” que permitió incautar más de tres toneladas de droga provenientes de Bolivia, considerada como la más importante desde el inicio de la Reforma Procesal y como la incautación de mayor volumen.

De esta forma se desbarató una organización criminal, con la detención de ocho personas, cuatro de ellos con antecedentes delictuales. En Santiago se registraron tres domicilios de manera simultánea incautándose armamento, munición y un silenciador.

Tras un recorrido en que las autoridades inspeccionaron el decomiso y los medios técnicos que la banda utilizaba para llevar a cabo el tráfico, el ministro Peñailillo fue enfático en señalar que “lo que aquí se ha hecho es un golpe duro al narcotráfico. Inédito y quizás no visto desde hace muchos años. Más de 28 millones de dosis en un cálculo conservador, lo que significa casi dos dosis por cada uno de los habitantes adultos de nuestro país”.

El secretario de Estado aprovechó la oportunidad de felicitar “a Investigaciones y a la Fiscalía. Permitirá desbaratar a una organización que ha planificado esta operación, con tecnología, por un buen tiempo, y que permitirá dar tranquilidad la familia chilena, la familia que ve como microtraficantes llegan a las poblaciones a vender drogas a nuestros jóvenes”.

En tanto, el Fiscal Nacional dijo que “felicito al equipo de fiscales, felicito también a la PDI, es una operación inédita, un gran logro y saca del mercado una cantidad muy importante de dosis de droga, más de 28 millones de dosis y una cantidad sumamente importante de dinero que es donde les duele a los narcotraficantes”.

La banda utilizaba un sistema de claves para evitar controles policiales. Además, simulaban ser una caravana de faena minera (vistiendo overoles, chalecos reflectantes, cascos y utilizando camionetas camufladas) y usaban teléfonos satelitales para no ser detectados por la policía.

Esta operación es considerada como la más importante desde el inicio de la reforma procesal e históricamente como la incautación de mayor volumen, cuyo cargamento tenía como destino final el consumo interno. Si bien hubo una incautación de la misma envergadura en el año 2000, se trataba de droga cuyo destino era Europa.

El nombre de la operación obedece a que el día 28 de marzo de 2014, en la calle Capricornio de la comuna de La Cisterna, se produce el homicidio de una persona que era parte de la organización criminal, dando inicio al proceso investigativo.

Decomisos

En 2013 se incautaron 37 toneladas de clorhidrato de cocaína, pasta base y marihuana procesada; además de 172 mil plantas de marihuana y 393 unidades de fármacos. Los mayores decomisos en 2013 corresponden a marihuana procesada (23.305,53 kilos), pasta base de cocaína (10.798,40 kilos) y clorhidrato de cocaína (2.932,77 kilos).

En relación al año 2012, el principal crecimiento se observa en marihuana procesada (60,2%), plantas de marihuana (22,5%) y pasta base de cocaína (11,6%). Disminuye el decomiso de fármacos (-40,9%) y clorhidrato de cocaína (-6,9%).

eb3af9f31621b7330abf0f088c689930