Menú Principal
4 de julio de 2014

Ministro Peñailillo por reformas: “Hay que seguir trabajando, con mucha fuerza”

El titular de Interior participó a primera hora de la mañana en un consejo de gabinete citado por la Presidenta Bachelet, y posteriormente, en la firma de la promulgación de la Ley de MultiRut.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, fue categórico hoy en señalar que en la reunión de gabinete que encabezó esta mañana la Presidenta Bachelet, le pidió a los ministros que “tenemos que mantener el ritmo, hay que seguir trabajando, con mucha fuerza, explicándole a las familias el sentido de las reformas” y concretar las 56 medidas que se trabajaron con prioridad durante los primeros 100 días.

El jefe de gabinete recordó que “terminada la etapa de instalación del Gobierno, la Presidenta le ha pedido a los ministros trabajar con el mismo ritmo, que permita que las cosas se lleven adelante, cumpliendo la palabra que tomamos con el país en campaña, para que los beneficios lleguen a todos los ciudadanos”.

La autoridad agregó que “son muy importantes las (reformas) que se están llevando adelante”  y agregó que en el caso de la Reforma Educacional, esta busca “que lleve educación de calidad a todos nuestros jóvenes y niños, en todos los rincones, sin que dependa de la situación socioeconómica de la familia”.

Agregó que lo que se discute en el Congreso “es una parte de la reforma, todavía faltan los proyectos de ley que crean una nueva educación pública, también una carrera docente, educación superior gratuita y de calidad, esa es la reforma educacional en su conjunto y es lo que hay que entender”.

El ministro consideró también que “tenemos que seguir trabajando, con todos los sectores, para que el país sepa que estas reformas estructurales van en directo beneficio de la clase media chilena. Tenemos que seguir trabajando, explicando en terreno, con las familias, para que el país sepa que en las próximas décadas Chile va a tener una educación de primer mundo”.

El jefe de gabinete también recordó que con la oposición “han sido contactos de hace tiempo, todos los contactos con la oposición nos parecen bien. El PS se reunió con la mesa de RN hace unos días, el Gobierno también ha estado actuando con diversos actores de la oposición, para nosotros es muy importante que todos los sectores se sumen a las distintas reformas que se están llevando adelante. Para eso, las puertas están abiertas”.

Respecto a la Reforma al Sistema Electoral y el beneficio que se contempla para las candidatas que resulten electas y sus partidos, el ministro dijo que “Chile es uno de los países con más baja participación de mujeres en política y eso afecta las políticas públicas (…) lo que se quiere llevar adelante es que los partidos lleven buenas candidatas, para poder ser electas y por eso organizaciones feministas han pedido que los fondos no vayan sólo a los partidos”.

En cuanto a la posible interpelación que la oposición ha anunciado en su contra y tras la cita de la mesa RN con el intendente Francisco Huenchumilla en La Araucanía, el secretario de Estado dijo que “cuando no hay ideas de fondo, algunos sectores de la oposición, tratan de buscar estos argumentos para lograr protagonismo, pero están en su derecho de hacer esa y otras interpelaciones, que no se sabe para qué, pero que ya se han cuoteado y ya han anunciado”.