Menú Principal
2 de julio de 2014

Ministro Peñailillo por binominal: “Se aprobó el corazón de la reforma que termina con el binominal”

El titular de Interior participó esta tarde en la Comisión de Constitución de la Cámara donde se votó en particular parte del proyecto que cambia el sistema electoral.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto a la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, participaron esta tarde en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados donde se realizó la votación de algunos artículos en particular del proyecto que reemplaza el sistema electoral binominal por uno proporcional moderado. Los artículos aprobados consignan 28 distritos a nivel nacional con un total de 155 diputados y 50 senadores.

Una vez finalizada la sesión, el ministro Peñailillo se mostró satisfecho por la aprobación “de lo central del proyecto enviado por la Presidenta Bachelet, del corazón de la reforma de cambio al sistema electoral, se aprobó el redistritaje, eso significa que en Chile vamos a pasar de uno binominal excluyente, a un sistema proporcional moderado que da oportunidades a las nuevas fuerzas, que reconoce la importancia de las regiones, y por lo tanto, un sistema que es mucho más representativo de la realidad chilena”.

Consultado por el rechazo de RN a sumarse a la aprobación de este proyecto, el secretario de Estado dijo que “esperamos que en algún momento RN se sume al acuerdo que hay, y esperamos que se dé durante la tramitación del proyecto. Ellos han dicho con claridad que el sistema binominal hay que cambiarlo, que el sistema electoral no da cuenta del Chile de hoy y, en ese sentido, es perfectamente probable que ellos puedan sumarse”.

En este sentido, el titular de Interior agregó que “todas las negociaciones fueron muy claras y transparentes, con Amplitud, con el mundo independiente, con RN, siempre han sido reuniones en las que se ha aclarado muy bien con quien se está conversando y hasta el momento se ha llegado a acuerdo con los independientes y con Amplitud”.

El ministro finalmente consideró que “como Nueva Mayoría estamos disponibles a conversar con todos los sectores, pero para cambiar el binominal, pasar de verdad a un sistema proporcional moderado y eso es lo central”.