Menú Principal
30 de junio de 2014

Gobierno logra acuerdo con Amplitud y diputados independientes para terminar con el binominal

El Vicepresidente, junto a la secretaria general de la Presidencia, firmaron esta tarde dos protocolos de acuerdo que permitirán perfeccionar el proyecto que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.

El Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, acompañado de la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, sellaron hoy el acuerdo político con sectores independientes para garantizar el apoyo a la reforma que pone fin al sistema electoral binominal y lo reemplazará por un modelo proporcional moderado, y que actualmente se tramita en la Cámara de Diputados.

La autoridad afirmó que se estos avances van en beneficio de  la descentralización y del fortalecimiento de la democracia. “Este acuerdo nos permitirá perfeccionar el proyecto de ley de cambio al sistema electoral y permitirá, sin duda, que los chilenos que viven en regiones en Chile, y que además son independientes, puedan participar de la política como corresponde”.

Parlamentarios independientes

Pasadas las 15 horas, se concretó la cita entre las autoridades de Gobierno y los diputados independientes Alejandra Sepúlveda, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, con quienes también se firmó un protocolo de acuerdo para garantizar el apoyo legislativo a la propuesta del Ejecutivo.

El Vicepresidente dijo, “quiero agradecer el tremendo esfuerzo de Alejandra (Sepúlveda), de Giorgio (Jackson) y de Vlado (Mirosevic), por el trabajo que se ha hecho para que este proyecto sea mejorado y va a significar un cambio para nuestro país, fortaleciendo nuestra democracia”.

A su tiempo, el diputado Jackson consideró que “hoy damos un paso, al comprometer indicaciones importantes para este proyecto, pero a la vez, comprometimos con el Gobierno una agenda de trabajo para el segundo semestre para que se ingrese un proyecto con otras indicaciones para fortalecer una mayor representatividad del sistema electoral”, el que trabajarán junto a la ministra Ximena Rincón.

El parlamentario aseguró que “es muy importante en este momento histórico dar un paso adelante y terminar con el sistema binominal. Esperemos haber jugado como nunca y que sí podamos cambiar el sistema binominal, que es vital para fortalecer la democracia”.

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda, señaló que “para nosotros lo más interesante es que con estas indicaciones van a bajar las barreras de entrada para formar partidos políticos en las regiones. Se van a necesitar menos cantidad de firmas para hacerlo, se va a poder actuar como una sola unidad, podremos competir regionalmente. Esto abre a la diversidad que tiene el país pero al mismo tiempo a que la ciudadanía pueda elegir entre muchos más referentes”.

La ronda de reuniones del Vicepresidente incluyó con la cita con el senador, también independiente, Carlos Bianchi, quien señaló que “con el Ministro hemos  acordado buscar los mejores mecanismos para ir perfeccionando este instrumento, pero también mejorar en una sola convicción, tenemos que eliminar un sistema que claramente ya no resiste el tenerlo, es un sistema que no ha permitido oxigenar la política, y ante esa situación yo tengo la mayor voluntad para poder contribuir y colaborar”.

El senador agregó que “estoy acá, tal cual lo manifiesta el Gobierno, el propio ministro y la gran mayoría de quienes están en la política, de buscar un mecanismo que elimine este sistema. Y en eso, obviamente, me ha tocado en vida romper un sistema brutalmente siniestro, y ante esta situación por supuesto que tengo toda la voluntad para contribuir”.

Amplitud

El Vicepresidente Peñailillo recibió, en primer término, a los parlamentarios y miembros de Amplitud, para sellar el acuerdo de respaldo a la iniciativa gubernamental. Entre los asistentes se encontraron los parlamentarios Lily Pérez, Joaquín Godoy, Karla Rubilar y Pedro Browne, más dirigentes del movimiento.

La autoridad aseguró que “con Amplitud se ha venido conversando desde un principio para lograr el cambio del sistema binominal. Ha puesto temas en la mesa importantes y queremos destacar y agradecer como Gobierno el tremendo esfuerzo y trabajo que amplitud ha hecho por cambiar un sistema electoral que está claro para toda la sociedad y para todos los partidos políticos que llegó la hora de terminar. Quiero agradecer sinceramente, es un trabajo serio, responsable, mirando siempre el interés del país”.

Rodrigo Peñailillo destacó que “el cambio al sistema electoral, cuando ya sea una realidad, se lo va a deber en gran parte a Amplitud. Esto va a permitir cambios culturales desde el punto de vista de la participación y el rol de las regiones, y en eso los partidos de la Nueva Mayoría y Amplitud han coincidido y nos ha permitido llegar a este acuerdo amplio”.

Consultado por las conversaciones con RN, el Vicepresidente explicó que han estado en contacto y se han dado el día de hoy para evaluar la posibilidad de un acuerdo, asegurando que lo relevante para alcanzarlo, no es el número de parlamentarios, sino el sentido de la reforma.

Protocolo de acuerdo

El documento firmado por las partes, reafirma la disposición de avanzar en un proyecto que consagrará el redistritaje, el aumento de parlamentarios para hacer más igualitario el voto a nivel nacional y la iniciativa para promover la participación política de las mujeres.

También contempla reducir la cantidad de firmas para constituir un partido político, los requisitos para que estos puedan constituirse a nivel nacional y también para la inscripción de candidaturas independientes.

La propuesta también reduce el límite de gasto electoral en campaña y abre la posibilidad de seguir trabajando en otras mejoras al sistema político, entre ellas, el financiamiento de los partidos, control del gasto y mayor transparencia.