Menú Principal
26 de junio de 2014

Ministro Peñailillo anuncia modificaciones a la Ley de Control de Armas

El secretario de Estado explicó que las indicaciones buscan aumentar las penas y los requisitos para contar con un arma.

El ministro del interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, visitó esta mañana las dependencias del Depósito Central de Armas de Carabineros, donde anunció las indicaciones que introducirá el Ejecutivo, en la Comisión de Constitución del senado al proyecto de Ley de Control de Armas.

El secretario de Estado explicó que “vamos a hacer una lucha frontal contra la delincuencia, especialmente ligado al uso de las armas. Chile no puede ser un país donde cualquier delincuente pueda tener un arma, robada o hechiza. Son indicaciones bastantes duras que esperamos salgan del Congreso como ley, lo antes posible”.

La iniciativa gubernamental apunta a incorporar como un nuevo delito, con penas que van desde los 5 años y 1 día hasta los 10 años, el porte, posesión o tenencia de armas hechizas. También aumenta en un grado la pena para quien porte armas sin autorización. Se incorporan nuevos tipos de armas que deben ser debidamente registradas, entre ellas las de fogueo y balines.

Otras indicaciones apuntan a aumentar la pena a quienes entreguen armas autorizadas a menores, pasando de la actual multa a sanciones de 61 a 540 días. Se establece un examen sicológico, que debe ser realizado por un profesional debidamente acreditado, para la autorización de inscripción de armas, y se establece que una persona condenada por crimen o simple delito no podrá inscribir armas.

El secretario de Estado aprovechó la ocasión para agradecer el esfuerzo realizado por un grupo transversal de parlamentarios, algunos de los cuales ya no están en ejercicio, y que ayudaron a concretar esta tarea de darle más seguridad a los chilenos y chilenas.

El ministro resaltó que “las armas hechizas no tienen ninguna regulación, pero cada día tenemos más de estas armas que llegan a los cuarteles policiales y que se usan en los distintos delitos contra la población. Por lo tanto, la persona que tenga un arma hechiza en su casa o que la porte en la calle, que hoy no tiene sanción, tendrá prisión efectiva”.

El jefe de gabinete explicó que estas iniciativas buscan combatir “las bandas que vemos que cada día utilizan más este tipo de armas. Las personas que porten armas que no sean hechizas, ya no tendrán una multa sino también prisión efectiva de 541 días en adelante”.

La autoridad destacó que “estamos actualizando la Ley de Control de Armas y transformándola en una ley más rigurosa, porque está relacionado con el narcotráfico, al crimen organizado y las problemáticas que se generan en las calles, las armas no tienen espacio en la vía pública en nuestro país. Los que quieran tener un arma en su casa, tendrán que superar un riguroso examen sicológico que garantice a la sociedad que es una persona responsable para tener un arma de fuego”.