Menú Principal
25 de junio de 2014

Ministro Peñailillo dialoga con senador RN Alberto Espina

El secretario de Estado recibió al jefe de bancada de senadores RN y al vicepresidente del conglomerado, Luis Mayol, para abordar las reformas que impulsa el Ejecutivo.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñalillo, se reunió esta tarde con los personeros de Renovación Nacional, el senador Alberto Espina y el vicepresidente, Luis Mayol, con quienes abordó diversas materias de la contingencia política y las reformas que el Ejecutivo impulsa en el Congreso.

Al término de la cita, el secretario de Estado, consideró que “tuve una muy buena reunión con el senador Espina y el vicepresidente Mayol, con el senador ya hemos estado trabajando respecto a los temas de La Araucanía, por lo tanto, todo esto va en el sentido de trabajar distintos temas como corresponde, como temas de fondo, de Estado”.

Respecto al diálogo que lleva a cabo el Gobierno para modificar el sistema electoral, el jefe de gabinete explicó que “nosotros esperamos que llegue la propuesta de RN para ver su alcance, pero nosotros como Gobierno esperamos tener un acuerdo con RN y los otros sectores, inclusive en algún momento la UDI se mostró partidaria de llegar a un acuerdo, todos están de acuerdo con terminar con el binominal, lo que pasa es que una cosa es el binominal maquillado y otra el proporcional moderado al que esperamos llegar”.

Consultado por la interpelación que interpondrá la oposición en su contra, el ministro Peñailillo aseguró que espera que no afecte las conversaciones que llevan adelante, “hay que esperar los hechos, insisto, lo que el país espera es que los partidos políticos generen propuestas, independiente si son oposición o no, en temas tan relevantes que se están dando en la agenda nacional”.

Agregó que “la gente se da cuenta que cuando se están cuoteando interpelaciones que no saben para qué van a ser, a qué ministro, por qué tema, eso lo rechaza todo el mundo y se produce por la falta de ideas y propuestas. La UDI se ha opuesto a la Reforma Tributaria, al debate educacional, en fin”.

Respecto a la situación en La Araucanía, el titular de Interior dijo que “no hay espacio para una mirada corta, sino que pensando cuál es la mejor solución y de fondo, que dé a nuestros pueblos indígenas, y a la comunidad en general, la tranquilidad que el país, tanto Gobierno como el Estado en su conjunto, está trabajando este tema con una mirada de largo alcance”, y recordó los anuncios realizados ayer por la Presidenta Bachelet para una política indígena, asegurando que “la voluntad del Gobierno es trabajar mirando al largo plazo y no con soluciones inmediatistas, que no van al fondo del problema”.

Agregó que “en seguridad, nosotros no solo mantenemos las condiciones en La Araucanía, sino que hemos fortalecido otras desde que llegamos al Gobierno. Nos hemos comprometido en algunos ámbitos específicos pero está claro, en todos los sectores, que no es la única manera de ver este tema”.

El ministro del Interior también fue consultado respecto a la iniciativa parlamentaria por impulsar cambios constitucionales a través de una Asamblea Constituyente (AC), considerando que es un debate que, para el Gobierno, debe desarrollarse en la segunda parte del año. “Todo lo que corresponde al debate constitucional, lo vamos a impulsar a partir del próximo año. Obviamente todos los actores interesados en estos temas, saben que la agenda del Gobierno está clara a partir de la carta de navegación del 21 de mayo”.

Senador Alberto Espina

En tanto, el senador RN dijo, a la salida de la cita con el titular de Interior, que  se encuentra trabajando una propuesta de medidas para la zona, la que será socializada con las comunidades mapuches, los agricultores y parlamentarios de la región.

“Nosotros, contra viento y marea, vamos a impulsar todo lo que esté a nuestro alcance para que esta sea una política de Estado y no una rencilla entre Gobierno y oposición, cualquiera sea la oposición. Y de esa forma poder tener una propuesta para la paz social de La Araucanía”, dijo.

El senador agregó que esta propuesta debe implicar “una política de tierras, de delimitación de las tierras que corresponde entregarle a las comunidades, una política de inversiones, de participación política; donde yo por lo menos soy un claro partidario de tener cuotas”.

Respecto a la interpelación que impulsan diputados de su tienda, Espina consideró que “nosotros no mezclamos temas, la interpelación es una decisión válida, correcta, que realizan nuestros diputados, pero que por qué tiene que impedir que nosotros sigamos conversando con un ministro que ha sido muy deferente con nosotros y que ha sido un ministro con el cual RN está teniendo una alianza importante”. En esa línea, añadió que “nuestro ánimo es de contribuir a que funcione bien el tema de la relación entre el Gobierno y la oposición y sobre todo que ayudemos a la gente, que es lo que importa”.

Presidente UDI

Pasadas las 16 horas, se concretó la reunión entre el secretario de Estado y el presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva. En la ocasión el parlamentario abordó la situación de La Araucanía, planteando al ministro Peñailillo la posibilidad de estudiar una ley de reparación a las víctimas de violencia en la región, la posibilidad que ciertos delitos tengan una “jurisdicción especial” por la gravedad de los hechos, la integración de un especialista de derecha a la comisión que estudia cambios a la Ley Antiterrorista, y finalmente, que la entrega de tierras premie a las comunidades que “construyen la paz en La Araucanía”.

Respecto a la interpelación que la oposición ha planteado contra el titular de Interior, Silva explicó que “las bancadas de la Alianza han planteado la interpelación para tratar temas puntuales de violencia en La Araucanía que tienen que ser contestadas. Esperamos que sea una buena instancia para un diálogo ciudadano. He visto un ministro del Interior muy dispuesto al diálogo y a entender que tenemos que trabajar juntos”.