Menú Principal
20 de junio de 2014

Vicepresidente por posible interpelación: “Cuando no hay ideas, la derecha abusa de las instituciones”

Rodrigo Peñailillo se refirió a la acción que interpondría en su contra la oposición en los próximos días y también a diversas materias de la contingencia.

El Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, se refirió esta mañana a la interpelación en su contra que habría definido la oposición, según han confirmado distintos dirigentes de UDI y RN. La autoridad dijo que “cuando no hay ideas, cuando no hay propuestas, cuando no se conversa sobre los temas de fondo, la derecha ya lo ha hecho antes, abusa de las instituciones, y eso es lo que estamos viendo. Incluso salía en la prensa que se están cuoteando las interpelaciones que aún no saben de qué serán”.

Agregó que “eso, asociado a lo que han dicho algunos senadores de derecha de que es un show mediático, sólo nos lleva a decir que como Gobierno vamos a seguir trabajando y que la derecha no va a lograr impedir los cambios se lleven adelante, porque eso es un compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

El Vicepresidente agregó que si el “objetivo es ganar tiempo” ante el avance de las reformas estructurales que impulsa el Ejecutivo, “seguiremos trabajando con mucha fuerza. Si quieren que el Gobierno cambie el ritmo, se detenga, y los proyectos que estamos impulsando no se lleven adelante, están muy equivocados”.

Educación

Consultado por las declaraciones del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, sobre el proyecto de administrador provisional para establecimientos de educación superior, Rodrigo Peñailillo aseguró que “la semana pasada estuve reunido con la bancada de diputados DC, junto al ministro de Educación, y recogimos el apoyo total de los parlamentarios a los proyectos de educación, hemos estado también con los senadores”.

Continuó explicando que “las observaciones que puedan haber, respecto a los distintos proyectos, que no van al fondo de las iniciativas, son indicaciones u observaciones que por supuesto son conversables en el Congreso. Lo que vamos a hacer con el proyecto de administrador provisional, es que no tengamos una nueva Universidad del Mar y en eso, el Gobierno de la Presidenta Bachelet va a llevar adelante el proyecto para que no haya más familias, que con esfuerzo llevan a sus hijos a la universidad, y después pasa lo que ocurrió con ese plantel”.

Sobre las nuevas incorporaciones al equipo del ministro Nicolás Eyzaguirre en el Mineduc, el vicepresidente consideró que “como ministro del Interior acompañaré al titular de Educación todas las veces que sea necesario, como a los otros ministros, trabajan los equipos en forma coordinada y por lo tanto, el trabajo conjunto con el ministro Eyzaguirre, como la de los ministros del comité político, se llevará adelante”, pensando en que recién se han enviado los primeros proyectos de la Reforma Educacional.

“Esta es una reforma estructural, es la reforma más relevante del Gobierno de la Presidenta Bachelet y todo el Gobierno debe acompañar al ministro Eyzaguirre”, sentenció.

Respecto a un supuesto conflicto de interés por la llegada de Juan Andrés Lagos al Mineduc, el vicepresidente explicó que “no hay que hacerse cargo de versiones de prensa, Juan Andrés Lagos trabaja en Interior y va a seguir trabajando en Interior, él no es funcionario de Educación”.

En referencia a la tramitación de la Reforma Tributaria, aclaró que “hay un acuerdo de la Nueva Mayoría. Lo fundamental es que tengamos un sistema que genera mayor equidad tributaria, que genere los recursos necesarios –US$ 8.200 millones- y la eliminación del FUT. A partir de ahí, todas las indicaciones y observaciones, bienvenidas sean”.

Finalmente, en relación a los daños producidos tras el triunfo de Chile en el mundial de Brasil 2014, la autoridad fue categórico en señalar que “aunque coloquemos un carabinero en cada esquina, lo que no corresponde es que por celebrar el triunfo de la selección, donde todos los chilenos estamos muy contentos, delincuentes abusen de esa celebración y cometan los delitos y los daños que hemos visto. En eso, todos tenemos que colaborar para que situaciones de ese tipo no se vuelvan a repetir”.