Menú Principal
18 de junio de 2014

Ministro Rodrigo Peñailillo visitó Región de La Araucanía

El titular de Interior se trasladó hasta Temuco donde mantuvo reuniones con el Gobierno Regional, la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural y también con comunidades indígenas.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, se trasladó esta mañana hasta la Región de La Araucanía para desarrollar una intensa agenda de actividades que estará centrada en diversas reuniones con organizaciones de la zona y el Gobierno Regional.

El jefe de gabinete fue recibido por el intendente Francisco Huenchumilla, con quien sostuvo una reunión, y posteriormente se trasladaron ambas autoridades hasta las dependencias del Gobierno Regional, donde inició sus actividades oficiales.

El secretario de Estado señaló que “esta es una visita que nos ha permitido interactuar sobre los temas de la región, los desafíos de la región para los próximos años y también situaciones puntuales que han ocurrido en este último tiempo, de tal manera de mejorar todo lo que es la coordinación y el trabajo que se está haciendo”.

La primera de ellas fue el encuentro con la Asociación de Víctimas de Violencia Rural de la Región de La Araucanía, en la que el ministro y el intendente compartieron con el presidente de esta organización, Alejo Apraiz, quien estuvo acompañado de cinco integrantes de la organización.

La autoridad explicó que los representantes de esta organización “se mostraron muy disponibles para trabajar en conjunto con las autoridades en la búsqueda de distintas soluciones, pensando siempre en una Araucanía integrada. Quedamos comprometidos para reunirnos en una próxima visita”. Agregó que esta organización le hará entrega de una propuesta de trabajo conjunto que será entregada en un próximo encuentro.

El ministro, posteriormente, se reunió con las fuerzas policiales de la región, encabezadas por el jefe de la Novena Zona Policial de Carabineros, General Nabih Soza, y el jefe regional de la PDI, Prefecto Jorge de la Torre. “Se hizo una reunión de trabajo que involucra todos los aspectos propios del área de la seguridad pública”, explicó el secretario de Estado.

El ministro Peñailillo explicó que “como Gobierno estamos trabajando desde el primer día, la materia de seguridad en la región la tomamos desde el primer día y eso está reflejado en reforzamientos especiales que hemos hecho, con medidas que se venían dando desde el Gobierno anterior. Aún quedan muchos temas que trabajar y eso requiere de una permanente labor, no sólo del Gobierno Regional, sino también del Gobierno central”.

El titular de Interior explicó también que se trabajará una agenda “en materia indígena de manera completa, hay temas de gestión territorial, otros de planes y programas, entre ellos la compra de tierra, es decir, hay un conjunto de aspectos que se tiene que llevar adelante y estamos trabajando para que en los cuatros años de Gobierno podamos completar de forma importante”.

Consultado por el anuncio de parlamentarios de la zona de interpelarlo, el ministro Peñailillo reiteró que “están en su derecho, lo que he dicho es que veo un sesgo negativo en algunos representantes de la oposición. Lo importante es que vayamos por la línea correcta, trabajar por el desarrollo de La Araucanía, como una región integrada que enfrenta sus problemáticas”.

El secretario de estado comentó que efectivamente hay un buen ambiente a avanzar en considerar la representación política de los pueblos originarios, sin que aún exista una propuesta o mecanismo concreto, aclarando que “la que sea, tiene que someterse a consulta”.

Encuentro con comunidades

Durante la tarde, el secretario de Estado se trasladó hasta la Asociación FOLIKO, que reúne a comunidades mapuche de la zona, ocasión en la que pudo compartir con comuneros, en un diálogo que fue valorado por la autoridad y en que le fueron entregados algunos presentes.

El encuentro permitió al ministro Peñailillo conocer de primera mano la información respecto a las necesidades que tienen los pueblos originarios y transmitirles los esfuerzos que el Ejecutivo desarrolla en la zona para lograr el objetivo de generar un desarrollo integral de la región.

El jefe de gabinete retornó durante la tarde a la capital, mostrándose satisfecho de los acercamientos con las organizaciones sociales y el trabajo desarrollado con el Gobierno Regional.