Menú Principal
18 de junio de 2014

Ministro Rodrigo Peñailillo: “Estamos construyendo una agenda que toca los temas de fondo”

El secretario de Estado fue entrevistado por Juan Manuel Astorga en el programa “El Informante”, de TVN.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, abordó la contingencia política en entrevista con el programa “El Informante”, con el periodista Juan Manuel Astorga. En la ocasión el jefe de gabinete abordó temas como el cumplimiento de los 100 primeros días y las medidas comprometidas por la Presidenta Bachelet, la situación en La Araucanía y el efecto de los movimientos sociales en los últimos años, entre otros temas.

El secretario de Estado se refirió a los últimos hechos ocurridos en La Araucanía, afirmando que “es un tema que conozco de años y tiene que ver con la deuda histórica de la que tenemos que hacernos cargo como país, tenemos una deuda como Estado” y fue enfático en señalar que “la violencia no tiene justificación”. Tras ello confirmó que para el día de hoy tiene considerado trasladarse a la Región de La Araucanía para “reunirme con el Gobierno Regional y conocer de primera fuente los temas” que están siendo prioridad en la zona.

El ministro fue consultado por el rumbo que han tomado los proyectos emblemáticos del Ejecutivo, explicando que “estamos construyendo una agenda que toca los temas de fondo”, agregando que “se requiere entrar con un ritmo muy acelerado porque es un Gobierno de sólo dura cuatro años”.

La autoridad destacó que “he conversado con RN, hoy en la mañana con Evópoli y también con la Nueva Mayoría. Debemos abordar la participación política”, es aspectos tan relevantes como “una agenda transversal. Que los pueblos indígenas tengan la representación necesaria”.

Consultado por la Reforma Educacional, el ministro Peñailillo señaló que “para poder culminar con el proceso de reforma, en la envergadura y el tamaño que ha propuesto la Presidenta Bachelet al país, es necesario hacerlo ahora ya” de manera de cumplir con el compromiso contraído con la ciudadanía. “Es la primera vez que se critica a un Gobierno porque trabaja rápido”, sentenció. “Es un tema complejo, con un sistema que segrega completamente a quienes no pueden pagar, lo que buscamos con esta reforma es terminar con algo muy nefasto en la educación como es la competencia”.

En relación a compra de colegios, indicó que “el cálculo de la Dirección de Presupuestos es sobre el tope, el máximo, no lo que realmente debiera investirse. El cálculo del Presupuesto que se hizo en 2013 no era certero. Eso es muy grave”.

El secretario de Estado también se refirió al rol que juegan hoy los movimientos sociales, considerando que “la gente no quiere más diagnósticos sino soluciones (…) Los movimientos sociales son un aporte cuando plantean una agenda como la planteada en los últimos años, no se le puede tener temor a los movimientos sociales”.

Respecto a las manifestaciones y los desmanes que se producen en ellas, el ministro consideró que “otra cosa es que se confunda con vandalismo, pero hay cientos de marchas donde se instalan temas muy relevantes, en la historia democrática de Chile siempre han tenido un rol”.

Revisa la entrevista completa al Ministro desde el sitio web de El Informante.