Menú Principal
12 de junio de 2014

Vicepresidente Peñailillo encabeza reunión de evaluación por sistema frontal en la Onemi

La autoridad participó de la reunión que evaluó la situación que se vive en la zona centro sur a raíz del sistema frontal que ha provocado lluvias y nevazones.

El Vicepresidente Rodrigo Peñailillo se trasladó hasta las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) para encabezar una reunión de evaluación por sistema frontal, que analizó los efectos que está provocando a nivel nacional el frente de mal tiempo que ha provocado lluvias y nevazones. En la cita también participaron el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy y el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, entre otras autoridades.

El vicepresidente explicó que “estamos evaluando el estado de situación de este frente frío que está afectando a gran parte del país y que avanza hacia el norte. Lo que quisiera decir es que por la importancia que ha tenido este frente el país ha resistido bastante bien. Por supuesto tenemos situaciones puntuales, específicas, en distintas regiones, de complejidad”.

Agregó que “hoy existen situaciones bien particulares, como que en la ciudad de La Serena, en comparación con un año normal, el superávit de lluvia alcanza el 400 por ciento y en Valparaíso el superávit de lluvia alcanza el 74%”. Respecto a la capital, el Vicepresidente manifestó que “también nos vamos a encontramos de estar en una situación de superávit”.

Rodrigo Peñailillo aclaró también que “los equipos de emergencia del Ministerio del Interior y el Gobierno en su conjunto, tengan que seguir trabajando día y noche para monitorear las distintas situaciones de complejidad que se puedan dar”.

Respecto a la zona sur, el Vicepresidente precisó que “tenemos situaciones específicas en la Región de Los Lagos, yo quisiera decir que las situaciones más complicadas se presentan en la precordillera de las regiones de La Araucanía y Los Lagos. Estamos haciendo todas las labores necesarias, con las maquinarias de vialidad y con el Ministerio de Agricultura para poder llegar con la ayuda oportunamente”.

El Vicepresidente agregó que la declaración de Zona de Emergencia Agrícola en 14 comunas de La Araucanía permite “la posibilidad de llegar por vía aérea, y si es necesario en las próximas horas o días, por supuesto que el Ministerio del Interior va activando la Alerta Roja. En eso estamos muy atentos, por las necesidades que nos demandan desde las regiones”.

La autoridad consignó también que “tenemos albergados en las regiones del Maule y Los Lagos y en el resto de zonas afectadas tenemos dispuestos los albergues en caso de ser necesarios”.

Valparaíso

Respecto a la situación que afecta a la Región de Valparaíso, la autoridad insistió en que se encuentra hoy en una situación de superávit de lluvias. Agregó también que “anoche se trabajó con los equipos de Obras Públicas, del gobierno regional y resistió muy bien el trabajo que se ha hecho con las quebradas. Sin embargo, imagínense que con un 74 por ciento de superávit, hay situaciones puntuales, pero hasta el momento puedo decir que ha resistido bastante bien”.

Consultado por la situación de los afectados por el incendio en los cerros del puerto, Peñailillo explicó que  “en primer término está el subsidio de arriendo, en segundo lugar el de acogida familiar, y en tercer lugar la vivienda de emergencia. Reitero, nosotros preferimos que se hubiera optado por los dos primeros, pero entendemos que hay personas que no quisieron dejar sus terrenos”.