Menú Principal
11 de junio de 2014

Ministro Peñailillo participó en entrega de vehículos policiales destinados a zonas extremas

Los vehículos serán distribuidos a nivel nacional y su despacho vía marítima se inició ayer. En la ocasión, el secretario de Estado anunció acciones legales por incidente con persona que amenazó con pistola a fogueo a estudiantes ayer.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, participó esta mañana en la entrega de vehículos policiales a Carabineros que vienen a fortalecer y renovar los materiales de la policía uniformada en su labor para mejorar la seguridad. Según explicó el secretario de Estado, este “equipamiento va destinado, especialmente, a las regiones extremas por la especial preocupación del Gobierno y de Carabineros para llegar con seguridad a todos los rincones de Chile”.

La autoridad agregó que “esto permite la renovación y el fortalecimiento de la acción policial. Estamos muy contentos, es una gran inversión de más de $ 3 mil millones que va en directo beneficio de los habitantes de regiones extremas”. Los materiales se distribuirán “por barco. Ayer ya salieron los primeros embarques, que continuarán hoy, y así hasta cumplir con toda la entrega”.

En relación a un nuevo ataque incendiario contra un bus de Transantiago esta mañana, el ministro aclaró que “se ha hecho un reforzamiento especial sobre el transporte público, hay un permanente trabajo de las policías y. por supuesto, estas acciones violentas tienen que ser investigadas y por eso presentaremos las acciones legales”.

Consultado por la persona que amenazó con una pistola a fogueo a estudiantes que marchaban ayer en Santiago, el titular de Interior anunció que se seguirán acciones legales contra esta persona, así como contra aquellos que enfrentaron a carabineros. “Efectivamente no es un funcionario ni de las Fuerzas Armadas ni de Carabineros, es una persona que lamentablemente estuvo en ese lugar y usó un arma de fogueo. Quiero destacar que ayer fue una marcha en su gran mayoría pacífica, son hechos aislados, situaciones puntuales. Personas que se alejan de esa conducta pacífica, para eso están las acciones judiciales”.

En la ocasión, el secretario de Estado respaldó la gestión del Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, asegurando que “el intendente no sólo se ha reunido con los pueblos indígenas, sino que también con personas que han sido víctimas”. Según indicó la autoridad, el jefe regional ha sostenido encuentros privados, de los que prefirió no hacer referencia, para mantener su carácter reservado. “Para que La Araucanía de un salto de integración, de desarrollo, hay que conversar e incorporar las opiniones de todos, los sectores”.

Sobre la interpelación que presentó la oposición contra la ministra de Vivienda, Paulina Saball, el jefe de gabinete explicó que le gustaría “conocer los argumentos. La interpelación es algo normal, no hay problema en participar de ella”. La autoridad agregó que “los esfuerzos que ha hecho el Gobierno, por el terremoto del norte grande y el incendio de Valparaíso, son enormes. Hemos dicho que, una vez controlada la emergencia, de la entrega de los subsidios de arriendo, de acogida, del bono de enseres y la instalación de viviendas de emergencia, esta última la que menos preferíamos, estamos en el inicio del proceso de reconstrucción, a fines de junio vamos a entregar el plan de reconstrucción definitivo”.

Ante los cuestionamientos del ex presidente Piñera a las reformas estructurales que impulsa el Gobierno, el ministro Peñailillo explicó que “está en su derecho de dar su opinión, pero lo que yo esperaría de un ex mandatario, a tres meses de haber dejado el Gobierno, prudencia. Todos sabemos que en diciembre del año pasado se produjo el apoyo amplio y mayoritario a un proyecto de cambio en áreas muy sensibles, como la educación”.

El ministro, finalmente, explicó que “en gobiernos de cuatro años, es poco el tiempo que hay. Nosotros vamos a seguir en la senda que los chilenos nos han indicado que es de impulsar reformas que cambien Chile, que den u n salto al desarrollo, que impulsemos una educación para todos y todas, de calidad. Ese es el debate que vamos a impulsar”.