Menú Principal
21 de mayo de 2014

Presidenta Michelle Bachelet rindió cuenta pública ante el Congreso

La Jefa de Estado realizó anuncios en materias de seguridad pública, descentralización y Pueblos Originarios.

En un discurso que se extendió alrededor de dos horas, la Presidenta Michelle Bachelet realizó la tradicional Cuenta Pública del 21 de mayo, ocasión en la que abordó las tareas que ha desarrollado el Gobierno en sus dos primeros meses, y también planteó los desafíos de futuro para los distintos sectores.

La Jefa de Estado destacó en su discurso que “este será el sello de mi gobierno, emprender acciones de largo plazo y caminar hacia el desarrollo con la mirada en el horizonte, pero con la voluntad y la sabiduría de atender también a lo inmediato”.

Seguridad

Entre los anuncios, la Gobernante detalló que se impulsará el Plan Comunal de Seguridad Pública, que comprenderá la intervención de 74 comunas en un plazo de tres años, “con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de las personas (…) la implementación de este plan, comenzará este mismo año en 14 comunas que registran un alto nivel de riesgo y son: Alto Hospicio, Copiapó, Puente Alto, La Pintana, Cerro Navia, El Bosque, Lo Espejo, La Florida, Maipú, La Granja, Lo Prado, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda y Concepción, para continuar el año 2015 con otras 38 comunas y finalizando en 2016 con las restantes 22 comunas”.

En materia de seguridad, propuso el establecimiento de dos delitos asociados a la conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte o lesiones gravísimas: uno simple y uno agravado, para mejorar la denominada “Ley Emilia”, que aún se encuentra en discusión en el parlamento.

También relevó la firma de proyectos que permiten el aumento en la dotación de Carabineros en seis mil efectivos para el período 2014 – 2018. En esta misma área, se anunció se trabajará en una reingeniería al Plan Cuadrante, además de una mesa de trabajo que reúna a las policías y los municipios, de manera de bajar la seguridad al ámbito local.

Reconstrucción

La Mandataria dedicó extensos pasajes de su discurso a los procesos de reconstrucción que el Ejecutivo lleva a cabo en el norte del país tras el terremoto en Iquique y Arica, y por la destrucción en Valparaíso a raíz del incendio de abril. La máxima autoridad detalló la ayuda que hasta ahora el Gobierno ha entregado y anunció una nueva Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, de la Onemi, además de la capacitación para la prevención de la población civil.

En esta línea, valoró el nombramiento de delegados presidenciales para cada zona afectada por las catástrofes, y destacó el número de viviendas de emergencia que ya han sido entregadas: 79 en Arica, 400 en Tarapacá, y 1400 en Valparaíso. La Presidenta aseguró que “además de las tareas concretas, sabemos que es un deber para Chile fortalecer la autoridad de las medidas de emergencia”, sostuvo. En este sentido, anunció la creación de tres estaciones sismológicas y de un centro de emergencia móvil.

En materia de prevención, el mensaje de la Mandataria contiene medidas para fortalecer la Onemi, entre ellas, concluir con el proceso de instalación de la Red Sismológica Nacional (RSN), con una inversión de $ 3.864 millones, los que incluyen la operación y funcionamiento del Centro Sismológico Nacional (CSN); diez estaciones sismológicas; 20 GPS; conexión de 30 acelerógrafos; adquisición de un centro de emergencia y programas de capacitación del personal, entre otras.

Descentralización

“Para enfrentar los diversos centralismos que hay en Chile realizaremos transformaciones en la gestión regional y local, entre las cuales quisiera destacar la elección democrática de los intendentes; entregar mayores facultades y competencias a los gobiernos regionales y comunales; aumentar los recursos para inversión; fortalecer el capital humano de las regiones y una preocupación central por nuestros compatriotas que viven en zonas extremas y localidades rezagadas”, detalló la Mandataria.

Entre varias medidas, se trabajará en elaborar presupuestos regionales por con los fondos que los ministerios destinan a cada zona, de manera que las regiones sepan de antemano los fondos con que contarán. Para este año, está considerada la elaboración de los Estatutos Especiales para las islas de Pascua y Juan Fernández.

Asimismo, valoró la creación de la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización y Desarrollo Regional y la confección de Planes Especiales de Desarrollo para las Regiones de Magallanes, Aysén y Arica y Parinacota.

Pueblos Originarios

En materia de pueblos originarios, la Mandataria dijo que “hemos comprometido para mis primeros cien días de gobierno, la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, la Creación de un Consejo de Pueblos Indígenas y la formulación de una Agenda para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (…) los que serán parte de la consulta indígena que iniciaremos en los próximos días”.

También se trabajará en que el Gobierno Regional de La Araucanía y la Subsecretaría de Desarrollo Regional destinarán aproximadamente $ 10.000 millones para dotar de agua potable a comunidades indígenas. El mensaje incluyó otras medidas, como el apoyo a la asociatividad municipal regional y territorial, disponiendo de asistencia técnica para este objetivo, que considera especialmente a la Asociación de Municipios de Alcaldes Mapuche, y se destinarán $ 8.000 millones para el Fondo Regional de Inversión Local, con énfasis en la generación de proyectos para zonas rurales.

Reformas políticas

En otras materias, la Mandataria agradeció al Congreso la aprobación en Comisión de la idea de legislar sobre el cambio de sistema electoral binominal, y confirmó la disposición para cambiar la Constitución.

Respecto al sistema electoral, explicó que “con este cambio haremos más competitivo nuestro sistema político y permitirá una mayor representación electoral a la diversidad política de la sociedad. También permitirá tener incentivos que promuevan a las mujeres y jóvenes, para elevar su participación en la política”.

La Presidenta Bachelet fue enfática en asegurar que “trabajaremos, con participación social y diálogo político, para dotarnos de una nueva Constitución que ponga en su centro a los Derechos Humanos, a la democracia y a la buena política como base del orden común. No hay nueva Constitución sin participación”, aseguró.