Menú Principal
19 de mayo de 2014

Presidenta Bachelet firma proyecto de Reforma Educacional

Con la presencia de los ministros de Educación, Hacienda, Segpres, Interior y el vocero de Gobierno, la Presidenta firmó los proyectos de Ley que crean una nueva institucionalidad para la educación.

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet firmó los primeros proyectos de ley que conforman la Reforma Educacional, centrada en potenciar la educación parvularia, poner fin al lucro, al copago y a la selección en base a notas de los establecimientos educacionales del nivel escolar.

Educación Parvularia

Respecto a la educación parvularia, la mandataria informó que se creará una Subsecretaría de Educación Parvularia, institución que estará a cargo del ordenamiento de la educación inicial con el objetivo de un sistema más eficiente en el funcionamiento de jardines infantiles y salas cuna.

También se anunció la creación de una Intendencia de Educación Escolar (dependiente de la Superintendencia de Educación), quien fiscalizará el correcto funcionamiento de los recintos encargados de la educación parvularia, de modo que la Junji se dedique exclusivamente a proveer un servicio educativo de calidad, apoyando la gestión y desarrollo técnico-pedagógico de los recintos.

Fin al lucro

Respecto a este tema, la Mandataria explicó que el proyecto que pone fin al lucro se aplicará a todos los establecimientos escolares que reciban aportes públicos, de manera que los sostenedores reinviertan los recursos que obtienen del Estado en mejorar la calidad de la educación.

Para ello señaló que los establecimientos particulares subvencionados en un plazo máximo de tres años deberán estar constituidos como corporaciones o fundaciones de derecho privado sin fines de lucro, de acuerdo a la normativa establecida en el Código Civil.

Fin a la selección escolar y la discriminación

La Jefa de Estado anunció que se prohibirá que los establecimientos que reciben financiamiento público apliquen mecanismos para definir el ingreso de sus estudiantes. Esta iniciativa, explicó la Presidenta, promueve y defiende la libertad de elección para las familias, respetando la diversidad de proyectos educativos que existen en el país, es decir, laicos, religiosos, artísticos, deportivos, entre otros.

Fin al financiamiento compartido

La Presidenta detalló que el Estado elevará gradualmente los aportes que se le entregan a los colegios con el fin de disminuir el copago hasta eliminarlo. Se prevé que al tercer año de aplicarse la Ley se habrá igualado el total de recursos con que los padres contribuyen a la educación de sus hijos en los establecimientos subvencionados.

Próximos pasos

Antes que se cumplan los primeros 100 días de mandato, se ingresará al Congreso el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior y el proyecto de ley que crea dos universidades públicas en las regiones de Aysén y O’Higgins, además de la firma de los primeros convenios con universidades estatales para el levantamiento de cinco centros de formación técnica en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule y Magallanes.

También se anunció para el segundo semestre de este año el envío al Congreso de los textos para terminar con la municipalización de la educación escolar, el desarrollo de una política nacional docente y el derecho de los jóvenes de recibir enseñanza gratuita a nivel superior.

La Presidenta afirmó que con esto “estamos cumpliendo con lo comprometido, que es iniciar un proceso que permita asegurar calidad, gratuidad y acceso a la educación”.