Menú Principal
16 de mayo de 2014

Ministro Peñailillo desde Iquique: “No vamos a descansar hasta que todos los temas de la reconstrucción estén resueltos”

En su recorrido por Iquique y Alto Hospicio, el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, se refirió a los detalles de la reconstrucción, tanto del norte como de Valparaíso.

Entregando las primeras 40 viviendas del barrio de emergencia instalado en Alto Hospicio, el titular de Interior agradeció a los propios vecinos, que han colaborado activamente a la reconstrucción.

En esta línea explicó que “este es el primer barrio de emergencia que instalamos en la región. Les llamamos barrios de emergencia porque consideran espacios comunitarios con la mayor dignidad posible; va a tener juegos infantiles, lavandería, baños individuales en las casas, es decir, tratar que estos meses de transición hasta tener la vivienda definitiva sea lo más digno posible. Esas fueron las instrucciones de la Presidenta Bachelet que fueron transmitidas al Delegado Presidencial”.

Añadió que “entendemos la necesidad y urgencia de normalizar pronto las vías de la región de Tarapacá, pues sabemos que los daños producidos por el terremoto van más allá de lo que significa el Plan de Vivienda”.

Respecto a los beneficios para damnificados, informó que “estamos pagando los subsidios de arriendo y acogida familiar, de tal manera que hay un conjunto de medidas que ya se están implementando de manera rápida y esperamos lo antes posible culminar con el proceso de pago de subsidios de arriendo”.

“Como gobierno no vamos a descansar hasta que todos los temas de la reconstrucción estén resueltos, en ese sentido vamos a poner todo el esfuerzo para que tanto las medidas en ayuda de la economía local, como también con la vivienda y obras públicas, estén resueltas lo antes posible” concluyó.

Presupuesto de Reconstrucción

En relación al financiamiento de la reconstrucción en las tres regiones, indicó que “el lunes el ministro de Hacienda está citado a la Comisión mixta de hacienda y allí va a dar a conocer el presupuesto para las tres regiones (Arica, Tarapacá y Valparaiso) y las fuentes de financiamiento, donde no se ha descartado ninguna y, por lo tanto, vamos a recurrir a todas las que sean necesarias para una reconstrucción cuantiosa, que significará un esfuerzo especial de todo el país”.