Menú Principal
2 de marzo de 2014

Ministro del Interior: “Se cancela la alerta de tsunami en todo el territorio nacional”

Desde la Onemi, el secretario de Estado monitoreó durante toda la noche la situación en la zona norte afectada por un terremoto de 8,2 grados.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, anunció a las 6:41 de esta madrugada que “se cancela en todo el país la alarma de tsunami, por lo tanto, todas las personas que estaban en las últimas seis localidades pueden comenzar a volver a sus hogares”.

En la ocasión, el secretario de Estado entregó la recomendación del SHOA respecto que se “estiman variaciones de 0,3 a 1 metro sobre el nivel medio del mar para Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones. Estas variaciones del nivel del mar pueden mantenerse por horas y las embarcaciones y personas que se encuentren en el mar podrían verse afectadas por corrientes. La autoridad marítima controlará estas actividades en sus respectivas jurisdicciones”.

La autoridad también confirmó “lamentablemente debo confirmar que hay una sexta persona fallecida, se trata de una mujer, y la información preliminar que tenemos es que habría sido por una caída, por lo tanto, serían seis las personas fallecidas producto de este terremoto”.

El jefe de gabinete, una vez levantada definitivamente la alerta de tsunami, expresó que “quisiera hacer un reconocimiento a la población, un reconocimiento a los compatriotas que han tenido un comportamiento ejemplar y que ha permitido evitar problemas mayores producto de esta evaluación y también reconocer la labor de los servicios públicos, especialmente del SHOA, y del Comité de Emergencia, tanto a nivel regional como nacional”.

Finalmente, el ministro consignó que “las primeras medidas que habíamos tomado, tanto en materia de orden público como ayuda, ya está llegando a Iquique, y por supuesto la Presidenta de la República también estará allá en las próximas horas”.

COMITÉ DE EMERGENCIAS

El titular de Interior participaba anoche de una cena en la presidencia del Senado, junto a los senadores de la Nueva Mayoría, cuando a las 20:46 horas se produjo el terremoto en la zona norte. De inmediato la autoridad se trasladó hasta la Onemi en Santiago, para tomar el control del Comité de Emergencias y monitorear la situación en conjunto con otros ministros y representantes de las policías y Fuerzas Armadas.

La Presidenta Michelle Bachelet estuvo siendo informada por el secretario de Estado en todo momento en el palacio de La Moneda, donde firmó el documento que decretó el Estado de Catástrofe para las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, en la madrugada.