Menú Principal
21 de agosto de 2018

Viña del Mar se integra al Programa de Revitalización de Barrios de la Subdere

El subsecretario Felipe Salaberry junto a la alcaldesa Virginia Reginato, firman convenio para que Viña del Mar ingrese al Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

«Con mucho orgullo, a nombre del Presidente Sebastián Piñera, incorporamos una nueva comuna al programa que busca revitalizar los barrios patrimoniales de nuestro país. Un programa que no es sólo la mera recuperación patrimonial, sino también el desarrollo económico, cultural del sector que se interviene, con una activa participación en este desarrollo de la comunidad», señaló el titular de la Subdere.

Los programas como el PRBIPE son los que ayudan a hacer más grato el lugar donde vivimos, a buscar estrategias de intervención que hagan más funcionales los barrios, de forma participativa y con acciones bien planificadas por los municipios, que son los grandes aliados de la Subdere en esta tarea. Se busca mejorar las condiciones de habitabilidad y de los entornos de barrios emblemáticos de nuestras ciudades, para darle valor a sus inmuebles patrimoniales y fomentar la actividad comercial y cultural.

El PRBIPE tiene como eje cuatro componentes que se articulan y se complementan entre ellos, de manera de conseguir resultados que sean sostenibles en el tiempo, ellos son: la infraestructura física, el desarrollo económico y cultural, la gobernanza y participación ciudadana y fortalecimiento institucional.

“La incorporación de Viña del Mar viene a agregarse a lo que ya se ha desarrollado en Cartagena, un programa que efectivamente ha sido exitoso, tal como lo señalaba la alcaldesa, recupera sitios patrimoniales, incorporando a la comunidad en este desarrollo”, afirmó el subsecretario Salaberry.

Actualmente cinco municipios, Arica, Coquimbo, Cartagena, Lota y Santiago, se han adscrito a este programa piloto, que surge de la alianza de la República de Chile con el Banco Interamericano de Desarrollo, que posee duración hasta el 2021 y destina cera de US$180 millones a todos los proyectos que se van financiando de acuerdo a la disponibilidad de los recursos, tanto del BID como de la Subdere.