Menú Principal
21 de agosto de 2018

Gobierno regional promueve beneficios de la lactancia materna con alegre feria en jardín de Integra

Una colorida y alegre Feria Saludable se vivió esta mañana al interior del jardín infantil “Santa Rosa” de Integra. La instancia fue inaugurada por el intendente (s) de Arica y Parinacota, Raúl Gil González; la seremi de Salud, Claudia Torrealba Durán, y la directora regional de Integra, Ana Suzarte Verdugo, quienes destacaron los beneficios del amamantamiento y promovieron la lactancia materna exclusiva al sexto mes de vida de los bebés.

En la jornada las autoridades regionales compartieron con los niños, educadoras, padres y apoderados de los menores. Durante esta conmemoración realizada en el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en Arica y Parinacota, se vive durante todo el mes de agosto, los alumnos pre-escolares presentaron cuadros folclóricos del nuestro norte andino.

“Conocemos y es sabido que hay un apego afectivo y sicológico en los primeros meses de la lactancia materna, por eso, estamos promocionando ello, de acuerdo a las directrices establecidas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Elige Vivir Sano y otros programas, y por eso decimos que los niños están primero. Felicitamos a las mamitas que están dando de mamar a sus hijos y tenemos niños felices recibiendo el cariño de sus madres a través de la lactancia materna”, comentó el intendente (s), Raúl Gil, durante la actividad.

La seremi de Salud, Claudia Torrealba, planteó que “la leche materna es el alimento más adecuado para nuestros bebés. Es un factor protector de la salud. Ayuda al vínculo entre madre y bebé. Contribuye a la inmunidad y aporta al desarrollo intelectual de los niños y niñas”.

La autoridad regional de Salud planteó que nuestro país y la región exhiben positivos indicadores en lactancia materna, y que estos indicadores, deben continuar y seguir mejorando en el tiempo.

“En Chile, alcanzamos un 57% de lactancia materna exclusiva al sexto mes de vida. Un indicador positivo, ya que somos uno de los países del mundo con las cifras más altas. A nivel regional, también tenemos estadísticas favorables, ya que alcanzamos un 62%. Hemos ido avanzando en estos buenos indicadores y debemos continuar y seguir mejorando”, planteó la seremi.

La directora regional de Integra, Ana Suzarte Verdugo, expresó que “todos nuestros jardines cuentan con lugares de amamantamiento y con los beneficios que ello significa”. 

En la organización de la actividad participó el Comité Regional de Lactancia Materna, instancia que lidera la SEREMI de Salud, y donde participan el SSA, Atención Primaria, Integra, JUNJI, Universidad de Tarapacá, Gendarmería, Clínica San José, Educación, grupos comunitarios de lactancia, entre otras entidades.