Menú Principal
14 de mayo de 2018

Región de Coquimbo se suma al Plan Frontera Segura

Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, uno de los aspectos más importantes de su programa es la seguridad y el combate a la delincuencia y el narcotráfico. Por ello, esta semana, la Región de Coquimbo se sumará al Plan Frontera Segura, una estrategia implementada por Carabineros a través del OS 7 para combatir al narcotráfico.

Un plan que en la zona permitirá potenciar el trabajo coordinado entre el Gobierno y la policía uniformada a través de nuevas acciones y que cuenta con el apoyo de un moderno camión detector de drogas en equipajes y vehículos.

“Este es un primer paso para implementar el Plan Frontera Segura y dejarlo de manera definitiva en la región. Contar con este tipo de tecnología es un gran avance para luchar contra la delincuencia, tal como lo mandató el Presidente Piñera”, remarcó la Intendenta Lucía Pinto.

La jefa regional indicó que se trata de una maquinaria que utiliza rayos X para  detectar almacenamiento de drogas en lugares de difícil acceso, complementando la acción de las unidades caninas del OS 7. “Es un camión que tiene su sede en Antofagasta, pero la idea es que venga periódicamente, para darle continuidad a este tipo de herramientas de combate al narcotráfico”, subrayó la Intendenta.

Dicho camión estuvo operando durante los últimos 7 días en la región, entregando buenos resultados en cuanto a decomisos. En esta línea, el Prefecto de Coquimbo, el Coronel Francisco Opazo, sostuvo: “Hemos tenido resultados muy eficientes con más de 18 kilos de drogas detectados en esos días. Esto potencia la labor del OS 7 en cuanto a las labores preventivas, y da muestra de una modernización, nuevas tácticas que estamos abordando con el fin de desbaratar el tráfico de sustancias ilícitas”.

Según detallaron desde Carabineros, este equipamiento puede fiscalizar vehículos particulares y de carga, y entrega una imagen detallada y en tiempo real de su carrocería. “Este camión puede estar estacionado y escanear un vehículo en movimiento, pero no tendremos buena imagen. Por eso, y como parte del procedimiento, se detiene al vehículo y su conductor, y se realizara un desplazamiento en 360° para mostrar un perfil del objeto y ver si éste tiene compartimientos con doble fondo o espacios donde contiene la droga”, explicó el Capitán del OS 7, Felipe Maureira.