Menú Principal
2 de febrero de 2018

Nueva Plaza de Bolsillo cambiará el rostro a Barrio Mapocho – La Chimba

Ubicada a un costado de la emblemática Piscina Escolar de la Universidad de Chile en Independencia, se inauguró la décima plaza de bolsillo de una red que ha cambiado la cara a los barrios santiaguinos.

Como “Plaza de Bolsillo Artesanos” fue bautizado el nuevo recinto habilitado con foodtracks, artesanía y mesas para el descanso de los transeúntes, ubicado en la intersección de las calles Artesanos y Avenida Independencia. Este lugar es parte de la red de Plazas de Bolsillos habilitadas desde el 2016 en 5 comunas de la capital.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “las plazas de bolsillo han sido una idea simple pero poderosa que llegó para cambiar la manera en que nos aproximamos a un problema que tiene la ciudad, que son estos sitios eriazos, sinónimos de basura e inseguridad para las personas”.

Al costado de la Plaza de Bolsillo Artesanos, se están ejecutando las obras del nuevo corredor de transporte público de Av. Independencia, que tras una coordinación intersectorial entre el Municipio, Serviu y el Gobierno Regional, permitió aprovechar la sinergia de ambas iniciativas. Es así, como a un costado de la Plaza se realizará una instalación de unos rieles y adoquines del siglo pasado, que fueron encontrados durante la ejecución de los trabajos viales.

El espacio será administrado por la Municipalidad de Independencia quien contará con el apoyo de la Cooperativa Gastronómica Móvil (CGM), organización que será responsable de la operación diaria, limpieza y seguridad.

“Acá había tierra, basura e inseguridad y hoy día tenemos comida, lugares de encuentro y artesanía. De verdad hicimos con muy poco una gran transformación cambiándole la cara a un sitio de la ciudad y a las personas que pasan por ella”, señaló el Intendente Metropolitano.

En la ceremonia de inauguración, se aprovechó de presentar el Manual de Recuperación de Espacios Públicos “Nuevas Experiencias en la generación de espacios Públicos”, iniciativa financiada en el marco de la cooperación entre el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho manual contiene la sistematización de la experiencia de las Plazas de Bolsillo durante sus primeros dos años de funcionamiento, y el proceso de formulación, diseño y construcción del Parque de La Estación, en Buenos Aires, Argentina.