Menú Principal
19 de enero de 2018

Comienzan obras de recuperación de antiguo teatro de Lota

Proyecto extenderá su ejecución durante un año.

Con la entonación del himno del minero por parte de los integrantes de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota se dio inicio este mediodía al proceso de recuperación del antiguo ex teatro Enacar, situado en la parte alta de la ciudad.

En esta ocasión fue Daniela Ramírez, encargada  nacional de la unidad Programa Recuperación de Ciudades e Inversión Territorial de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la encargada de presidir esta actividad en la que se entregaron las llaves del teatro a la empresa Kalam S.A, responsable de llevar adelante el proyecto bajo la inspección de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Ramírez señaló que la restauración y habilitación el Ex Teatro Enacar Lota Alto “era una necesidad que se fue solicitando desde la ciudadanía y cuando la Presidenta Michelle Bachelet llegó al cargo nuevamente ella entendió que era necesario entregar una respuesta. Hoy tienen este programa con el cual no sólo se va a recuperar el patrimonio material, sino también para que la comunidad se levante en conjunto con el programa”.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, manifestó “aquí estamos haciendo un esfuerzo por recuperar parte de la historia y del patrimonio, por lo que nos ha encantado llevar adelante el proceso de licitación, adjudicación y ahora dar inicio a las obras a cargo de una empresa con experiencia, con una inversión desde la Subdere de más de 2 mil 300 millones. Esperamos a fines de 2018 tener entregado esta importante obra”.

“El proceso de revitalización del antiguo teatro marcará un antes y un después para las nuevas generaciones de Lota, quienes han visto gran parte de su vida este lugar convertido en ruinas”. Así lo afirmó el alcalde (s), Hedson Díaz, quien destacó además que “en los próximos doce meses, una vez que concluya esta obra, todos los lotinos vamos a poder disfrutar de un patrimonio vivo formar parte de este maravilloso teatro de la comuna”.

Descripción obra

El actual proyecto de restauración del Teatro de Lota Alto buscar revitalizar el edificio patrimonial de 2.240 metros cuadrados  contempla la reposición completa de pavimentos y cielos, como también algunas obras de demolición y tabiquería para acomodar cada uno de los espacios que serán habilitados.

En su interior el teatro contará con 843 asientos, divididos en platea baja y platea alta; recintos de talleres para diversos usos; sala de exposiciones; oficinas administrativas; servicios higiénicos para el personal, para el público y para personas con discapacidad; un escenario de 103,58 metros cuadrados; camarines para ambos sexos y vestidores.

También se proyecta en el exterior un área destinada para actividades al aire libre.