Menú Principal
12 de enero de 2018

Presidenta Bachelet inaugura la planta de energía solar más eficiente de Latinoamérica en la región de Coquimbo

Con 254.880 paneles solares y una capacidad para producir el equivalente al requerimiento energético de 120 mil hogares, la planta fotovoltaica El Pelícano entró en funcionamiento en la comuna de La Higuera.

A fines de 2016 comenzó la construcción del parque fotovoltaico de Total SunPower, con una inversión de 250 millones de dólares, para abastecer el 42% del requerimiento energético de toda la red de Metro, empresa que espera llegar al 76% de energías limpias para su suministro durante este año.

En su inauguración, la Presidenta Michelle Bachelet destacó los avances del gobierno para potenciar las energías limpias, “lo que antes parecía impensado hoy es una realidad firme. La opción por iniciar sin demora la transición energética fue una buena decisión, inteligente y eficaz, porque ha permitido a nuestra economía disponer de energías baratas, sustentables y seguras sin las que no podríamos ser competitivos en el siglo XXI. Cuando llegamos al Gobierno había 5 plantas fotovoltaicas en Chile, la que estamos inaugurando hoy es la número 76 durante mi periodo y vamos a terminar con 81”.

Con esta planta, y sumado a la producción del parque eólico San Juan, el sistema Metro de Santiago pasa a ser el primer transporte de este tipo en el mundo en operar con un 60% de energías de centrales solares y eólicas, siendo un referente a seguir, en materia del uso de energías renovables no convencionales.

El intendente Claudio Ibáñez señaló que “junto con la generación de energías para la región Metropolitana, la empresa va a generar impuestos y el pago de patentes en la comuna de La Higuera, por lo que también habrá impactos positivos en la zona. Además va a haber una mesa de trabajo para que la empresa tenga un apoyo en el desarrollo de esta comuna. Hoy somos la región líder en el país en generación de Energías Renovables No Convencionales, especialmente con las energías eólicas y estamos dando pasos agigantados para liderar la producción de energía fotovoltaica mundial junto con Atacama y Antofagasta”.

Hoy el mercado energético nacional es más competitivo, transparente y dinámico, con mejor tecnología y un número inédito de participantes en licitaciones, impulsando además la transformación de otros sectores de la economía. La inversión del sector entre 2010 y 2014 era de US$ 9 mil millones y entre 2014 y 2017 llegó a US$ 17 mil millones, mientras que si en 2013 había 11 parques eólicos y 5 plantas solares, 4 años después este número se multiplicó por más de 2 y 14 veces, respectivamente

El gerente de Metro, Rodrigo Azocar, señaló que “estamos trabajando hace un tiempo en buscar un mecanismo que asegure energía estable, de precios estables y con un sistema a largo plazo. Era un anhelo para nosotros decirle a nuestros pasajeros que Metro no solo contribuye con un medio de transporte que usa energía eléctrica y no contamina, sino que también lo hace teniendo una matriz energética lo menos contaminante posible, por eso un 76% del total que consume Metro, son de energías renovables no convencionales”.

Por su parte, el gerente de SunPower, Manuel Tagle, destacó que “desde la etapa más temprana del proyecto tuvimos un diálogo cercano con las comunidades, logrando compromisos mutuos de colaboración, todo siguiendo los principios de la guía de estándares de participación para proyectos de energía impulsada por el Ministerio de Energía”.

Son más de 46 mil las hectáreas de propiedad fiscal que se han entregado a nivel nacional para el desarrollo de proyectos de Energías Renovables No Convencionales, 186 de ellas en la región de Coquimbo. El Pelícano es el primer proyecto de ERNC instalado en terreno fiscal en la zona.

Como explicó la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, “acá teníamos un contrato de arriendo, pero vamos a pasar a una concesión onerosa de largo plazo por treinta años, para que el proyecto se desarrolle mucho más. Bienes Nacionales está profundamente vinculada con la política de energía del Gobierno y por eso estamos evaluando la posibilidad de dejar reservada las más de 1.300 hectáreas aún disponibles en la región de Coquimbo, en esta misma zona para el desarrollo exclusivo de este tipo de proyectos de energías limpias”.

Sobre los detalles técnicos de El Pelícano, cada uno de los 254.880 paneles de alta eficiencia del proyecto genera 435 watts y están montados sobre un eje que permite seguir la orientación del sol para optimizar la generación, convirtiéndose en el proyecto fotovoltaico de mayor eficiencia de Chile y Latinoamérica.