Menú Principal
15 de diciembre de 2017

Gobierno inauguró pavimentación de ruta internacional Calama-Ollagüe

MOP totalizó y entregó 193 kilómetros en ruta que mejora tiempos de traslados, aumenta seguridad en la ruta y contribuye al cuidado de vehículos.

El Intendente de la región de Antofagasta, Arturo Molina, junto al seremi de Obras Públicas, César Benítez, el gobernador de la provincia de El Loa, Eduardo Ochoa, encabezó la ceremonia de inauguración del proyecto de mejoramiento de la ruta internacional 21 CH, que une las comunas de Calama con Ollagüe y la frontera con Bolivia, en la Provincia del Loa, la cual se encuentra 100% finalizada, totalizando una intervención de 193 kilómetros.

Esta es muy positiva noticia para los pobladores de la comuna de Ollagüe, quienes manifestaron su agradecimiento a las autoridades: “Este trabajo muy positivo para nosotros por la lejanía que tenemos con Calama. Hoy en día es una realidad el tener pavimentado, lo que hace más expedito la venida para nosotros, gracias a Vialidad por su esfuerzo y al Gobierno”, manifestó el presidente de la comunidad Quechua de Ollagüe, Santos Urrelo.

La pavimentación de esta ruta se realizó por etapas, y se completó durante la segunda administración de la Presidenta Bachelet a través de nueve iniciativas, con una inversión que bordea los $15.000 millones, obtenidos con fondos sectoriales y provenientes del Gobierno Regional.

El intendente Arturo Molina, expresó “estamos pagando la deuda de cuando vino el expresidente Ricardo Lagos a Ollagüe, quien se comprometió a mejorar el camino de tierra, en el cual se demoraban de 6 a 7 horas de viaje desde Calama. En dicha ocasión tuvimos un grave accidente donde falleció gente de la escolta del expresidente, y por supuesto la Presidenta Michelle Bachelet asumió ese compromiso de forma eficiente, el MOP a través de Vialidad cumplió con un camino que es una puerta al crecimiento económico y al turismo de esta comuna fronteriza, junto con mejorar la calidad de vida de la gente, y hoy podemos decir que la conectividad de los poblados del interior está completa“, aseveró Molina.

Plan de Caminos Básicos 2014-2018

Las obras que completaron la pavimentación de la ruta CH 21 se enmarcan en el Plan de Caminos Básicos 2014-2018, que en la Región de Antofagasta tiene como objetivo concretar la pavimentación de más de 1.400 kilómetros, el cual se financia mediante un Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, con apoyo del CORE.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, afirmó que “estamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta y este tipo de obras es el centro de nuestro trabajo, ya que une a los pueblos, entrega desarrollo económico, un desarrollo turístico. Estamos felices porque hemos invertido cerca de $15.000 millones para la población de Ollagüe, su desarrollo y lo que respecta su futuro”, recalcó la autoridad ministerial.

Las autoridades, explicaron que al igual que la comuna de Ollagüe, la mayoría de las localidades de la provincia de El Loa ya cuentan con sus caminos pavimentados, cambiando el estándar de los acceso a todos los pueblos con a lo menos 50 habitantes en las Áreas de Desarrollo Indígena: Atacama La Grande y Alto Loa, destacando: Toconce, Caspana, Ayquina, Lasana, el sector de Puente El Diablo, Peine, Camar, Talabre, Rio Grande. Y actualmente se encuentran en plena ejecución, las rutas que conectan: Turi – Cupo – Taira- y Estación San Pedro y se espera que a comienzos del próximo año se inicien los trabajos para mejorar los accesos de Paniri y Conchi Viejo.