Menú Principal
7 de diciembre de 2017

A un costado del Metro Cumming se abrió la octava Plaza de Bolsillo de la ciudad de Santiago

Gobierno Regional ha invertido $216 millones en las nueve Plazas de Bolsillo de esta primera etapa y otros $266 millones serán invertidos en una segunda etapa (6 plazas).

Con la presencia del Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el presidente del Consejo Regional Metropolitano, Manuel Hernández, se inauguró este miércoles la Plaza de Bolsillo de Cumming, iniciativa pública-privada que convierte un antiguo lugar de estacionamientos aledaño a la estación de Metro en la octava plaza de bolsillo de la ciudad de Santiago.

El monto de las obras de habilitación del terreno perteneciente a Metro S.A. ascendió a $70 millones, que considera mejoramiento de estándar y la incorporación de servicios como baños, caseta de guardias, pavimentos y un escenario con pantalla led. La licitación de arriendo tiene un plazo de tres años y la inversión aportada por el Gobierno Regional (GORE RM) fue de $7 millones, lo que considera árboles crecidos, jardineras y juegos de terraza.

Al respecto, el Intendente Orrego señaló que “estamos muy contentos con la inauguración de esta octava Plaza de Bolsillo en la ciudad de Santiago. Estamos recuperando sitios abandonados, de los cuales hay más de 400 hectáreas en la ciudad, para transformarlos en lugares como este, lugares turísticos, lugares de encuentro, donde hay comida, donde hay arte urbano, y sobre todo donde hay buena convivencia y calidad de vida”.

Agregó que como Gobierno Regional se ha invertido $216 millones en las nueve Plazas de Bolsillo de esta primera etapa y otros $266 millones serán invertidos en la segunda etapa (6 plazas).

“Por acá pasan 25 mil personas todos los días que van a tener una experiencia de ciudad significativamente mejor gracias al trabajo conjunto con el concesionario, el MOP y muy especialmente con el Metro de Santiago…  Las plazas de bolsillo han revitalizado la ciudad de Santiago y por eso esperamos que a estas 9 se sumen pronto las otras 6, y así sucesivamente en todos los lugares de Santiago. Las Plazas de Bolsillo son una manera de hacer ciudad que esperamos q se replique, porque con muy pocos recursos y mucha voluntad se puede hacer mucho más amable a la ciudad”.

Por su parte, Rodrigo Azócar dijo que “Metro es mucho más que un medio de transporte. Es parte de la ciudad, pero también construye ciudad. Y, desde ese ámbito, queremos y buscamos aportar a una ciudad con espacios más amables, pensando siempre en las personas; donde las familias y los amigos se encuentren. Por ello, nos alegra poder sumarnos a esta gran iniciativa de las “plazas de bolsillo” un lugar que en este caso, conectará a vecinos y pasajeros, en una estación donde a diario confluyen en promedio 25 mil personas”.

Uno de los atractivos de la Plaza es que se ubica entre los barrios Brasil y Yungay por lo que esta intentará satisfacer la demanda turística con información de los principales hitos del sector. Además, Metro S.A. convocó a un Concurso a través de su sitio de Facebook para financiar el mural cuyo ganador fue el artista Henruz con 2.861 votos (el 26.99% del total).

El 13 de enero del 2016 se inauguró  la primera Plaza de Bolsillo, ubicada en Morande 83, que se convirtió en una exitosa innovación en materia de recuperación de espacios públicos en beneficio de la comunidad, obteniendo incluso el Premio de Innovación Avonni 2016, en la categoría Ciudad Nueva.  El 27 de septiembre pasado, el Consejo Regional Metropolitano aprobó nuevas plazas de bolsillo para la Etapa 2, en las comunas de Renca, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, La Reina, Independencia y Recoleta.

El concepto de Plaza de Bolsillo dice relación con los elementos que la conforman, como plantas en maceteros, mesas, sillas o food trucks, que se pueden trasladar a otro sitio una vez que el comodato (o préstamos) acabe, además del bajo costo en su implementación.