Menú Principal
6 de diciembre de 2017

Arica: 20 mil personas serán atendidas en el Cesfam Sur del Cerro La Cruz

20 mil personas que dejarán de atenderse en los consultorios Iris Veliz y Sapunar podrán acceder a la atención primaria en el Centro de Salud Familiar “CESFAM Sur” que edifica el Ministerio de Obras Públicas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional en la población Cerro La Cruz.

La seremi de Salud, Giovanna Calle, detalló que esta infraestructura es producto de un trabajo coordinado con los vecinos; el MOP; la Seremi de Salud y el Servicio de Salud con la intendenta, Gladys Acuña a la cabeza, dando así respuesta a una anhelada demanda del sector. “Son 20 mil personas que dejarán de atenderse en el Iris Veliz y en el Sapunar para venir hasta el Cesfam Sur”.

La máxima autoridad regional explicó que este  Centro de Salud  que abrirá el segundo semestre de 2018 viene a descongestionar la atención primaria, beneficiando específicamente a los sectores El Alto y Cerro La Cruz, quienes desde el año 2002 esperaban su construcción. “Esto, es  una muestra más del compromiso de nuestro Gobierno con la salud pública”, dijo la autoridad.

Agregó que durante estos casi cuatro años de gestión, el Gobierno Regional ha invertido más de 10 mil millones de pesos en equipamiento para el hospital, en obras de infraestructura menores y también de mayor envergadura como este Cesfam que cuenta con altos estándares de calidad y cuya obra asciende a los 4 mil 200 millones de pesos.

A su vez, el Ministerio de Salud, dentro de su plan nacional de inversiones, destinó 400 millones de pesos para reponer el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Doctor René García, ubicado en la población Los Industriales III; el que inició sus atenciones en enero de 2017 para una población usuaria de 5 mil personas.

Asimismo, dispuso de mil millones de pesos para la construcción del primer servicio de atención primaria de alta resolutividad (SAR) del CESFAM Iris Veliz, cuyas obras se iniciaron el segundo semestre de 1017, con una fecha de entrega para febrero de 2018.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, detalló que esta obra lleva cerca del 50% de avance e involucra la etapa de terminaciones. “La obra gruesa ya está prácticamente terminada, lo cual nos deja muy contentos. Esto es un compromiso  que habíamos asumido con la comunidad, de poder sacar adelante este proyecto y llegar a este avance nos llena de orgullo”.

Además, señaló que tienen del orden de 105 personas trabajando directamente y que se trata de algunas personas que luego se atenderán en este mismo Cesfam, por lo que edifican con bastante alegría y entusiasmo.