Menú Principal
23 de noviembre de 2017

Parquemet presentó su estrategia de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2017-2018

El pulmón verde de Santiago presentó sus nuevas herramientas para detectar focos de incendios y reducir el desplazamiento de fuego en caso de tener que enfrentar un siniestro. A la fecha ha ocurrido un solo evento, el cual ha afectado 0.6 hectáreas dentro de las 737 há. que conforman al Parque Urbano más grande de Latinoamérica.

El Parque Metropolitano de Santiago dio conocer el nuevo equipamiento y estrategias con las cuales su Brigada Forestal contará en esta temporada de prevención y combate de incendios Forestales 2017-2018, que se encuentran alineadas a la “Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales” que el Ministerio del Interior le presentó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la cuenta con tres ejes estratégicos:

  • Fortalecer la estrategia de combate al fuego: Se busca mejorar las técnicas de prevención, mitigación y de respuesta rápida ante siniestros.
  • Fortalecer la cooperación entre el sector público y privado, entre el gobierno central y los municipios, y entre las autoridades y la ciudadanía, en cuanto a la prevención y el combate de incendios.
  • Perseguir penalmente y de manera efectiva a los responsables de los incendios, considerando que la mayoría de ellos son motivados por el hombre.

Dentro de las nuevas tecnología a emplear, la Brigada Forestal de Parquemet presentó su nuevo drone con el que podrá vigilar e identificar a un individuo desde 500 metros de distancia en caso de estar causando un foco incendio en una de las laderas de los seis cerros que conforman a este Parque, pudiendo reportar en el momento este tipo de situaciones. Su uso está pensado principalmente en la etapa preventiva, sin embargo será utilizado también durante el combate de incendios forestales para observar el comportamiento del fuego.

Asimismo, los brigadistas contarán con un líquido retardante con el cual disminuirán la propagación de los incendios forestales que puedan afectar a este parque urbano, mejorando así el tiempo de reacción de los equipos de combate para realizar cortafuegos y limpieza de material combustible.

En la actividad se contó con la presencia del Intendente de la RM, Claudio Orrego, el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, el director de CONAF RM, Germán Ortiz, y el Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, Subprefecto Marco Fierro, quienes reforzaron el trabajo en conjunto entre las diversas instituciones.

Al respecto, el Intendente Orrego señaló “Todos sabemos el que 99% de los incendios forestales se deben a causa humana, por eso que junto a la coordinación que realizamos con el Parque Metropolitano, Conaf, PDI y también con la Intendencia, hoy día hacemos un llamado a la ciudadanía a ser co-responsdables en esta temporada de incendios, una chispa puede terminar con un parque o una reserva natural, por eso debemos cuidar lo que nos pertenece a todos y a nuestras futuras generaciones ”.

Por su parte, el director Fabry consignó “Hemos reforzado nuestra brigada forestal con más contingente, ya que este año sumamos a 7 brigadistas más haciendo un total de 30, los que se encuentran en el parque las 24 horas por turnos mientras dure la temporada (del 15 de octubre de 2017 al 30 de abril de 2018). Asimismo, hemos aplicado nueva tecnología como el uso de líquido retardante en algunas zonas, sobre todo en el sector norte que se encuentra más expuesta a sol durante todo el día, y el uso de drone de vigilancia. Sin embargo, todo esto es inútil sin el apoyo de la ciudadanía, ya que sólo junto podremos evitar incendios forestales”.

Por su parte, Conaf RM refuerza el apoyo logístico y el combate de incendios forestales dentro del Parque Metropolitano de Santiago, mientras que la Bidema de la Policía de Investigaciones perseguirá a los responsable de provocar focos de incendios dentro del Parque Urbano más grande de Latinoamérica.

Prevenir incendios en el Parque Metropolitano de Santiago es tarea de todos. ¡No dejes que el Parquemet se haga humo!

Consejos para evitar incendios forestales:

  • No arrojes fósforos, colillas de cigarrillos o vidrios y evita dejar los siguientes materiales expuestos al sol: aceites, aerosoles y lupas, entre otros.
  • Recuerda apagar bien los cigarrillos.
  • Deposita tus desechos en basureros habilitados, si no encuentras hazlo en bolsas y bótalos cuando llegues a tu hogar.
  • Mantén el área despejada de cualquier material combustible -pasto seco, ramas, entre otros.- al encender fuego, aislándolo con piedras y formando un círculo alrededor de él.

Avísanos al teléfono 2 2730 1304, en caso de ver personas haciendo fogatas o cualquier situación de riesgo incendiario.

Consejos para un asado seguro:

  • En el Parque está prohibido hacer fogatas, sólo se pueden usar las parrillas para asados en las zonas de picnic.
  • Prende tu fuego con carbón y sólo en las parrillas de las zonas de picnic autorizadas.
  • Enciende el fuego con cuidado y procura que no salten chispas.
  • Mantén siempre cerca: agua, arena o tierra,  para usarlas en caso de emergencia.
  • Una vez terminado el asado, recuerda apagar las brasas y verificar que no queden carbones encendidos.
  • Cubre los restos de  con agua, arena o tierra.
  • Antes de retirarte del lugar, verifica que los carbones se encuentren completamente apagados y que no aparezca humo.

En caso de incendios ayúdanos, llámanos al +56 2 2730 1304