Menú Principal
20 de noviembre de 2017

Un 75% de avance presentan las obras terrestres en Caleta Caramucho de Iquique

La intendenta de Tarapacá visitó el proyecto y fue acompañada por vecinos y pescadores artesanales, quienes destacaron la nueva infraestructura que permitirá mejorar la actividad productiva y turística.

Una visita inspectiva a la construcción de obras terrestres en Caleta Caramucho, que presentan un 75 por ciento de avance, realizó la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, en compañía del seremi del MOP, Eugenio Hidalgo, dirigentes vecinales y de pescadores artesanales.

“Vamos muy bien, con un 75% de avance en los trabajos. Es una infraestructura de primer nivel que se ha construido de la mano con los pescadores. Es decir, estamos realizando obras con sentido, en beneficio de ellas y que participan activamente de las decisiones”, resaltó Claudia Rojas.

Alberto Olivares, presidente del Sindicato de Caleta Caramucho, indicó que “ahora podremos guardar nuestros materiales de trabajo en estas nuevas instalaciones. Antes teníamos que trasladarlos hasta nuestras casas donde se generaba deterioro. Ahora podemos reparar nuestros botes en la sombra y con otras comodidades, mucho mejores gracias a esta obra portuaria”.

Un 75% de avance tienen las obras de Caleta Caramucho

El seremi del MOP, Eugenio Hidalgo, explicó que el mejoramiento de la infraestructura para la pesca artesanal, está dentro de las tareas permanentes de la Dirección de Obras Portuarias. Recordó que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se realizaron las conservaciones de Caleta Pisagua, Chanavayita, Chanavaya, Los Verdes, Chipana, San Marcos y Caleta Riquelme.

Características de la obra

La directora (s) Obras Portuarias, Patricia Callpa, explicó que las obras terrestres en Caleta Caramucho iniciaron en mayo y culminará en diciembre próximo, con una inversión de 681 millones de pesos. “La infraestructura mejorará las condiciones sanitarias e higiénicas de la caleta. El proyecto consta de tres áreas, las cuales corresponden a boxes de pescadores, patios de trabajo en donde se desarrollan las actividades de artes de pesca y un tercer volumen correspondiente a la administración del equipamiento el cual considera servicios higiénicos para mujeres, hombres y baño con accesibilidad universal, sala de lavado y por último una sala de reunión”.

El proyecto se emplaza donde actualmente el sindicato de trabajadores independientes de buzos a pulmón costeros de Caleta Caramucho-Iquique cuenta con una Concesión Marítima vigente según consta en el Decreto N°290 del 4 de cctubre del año 2010.