Menú Principal
17 de noviembre de 2017

Intendente Orrego entrega moderno Puesto de Mando móvil a la Onemi RM

El Centro de Mando Móvil fue una inversión de 500 millones de pesos del FNDR del Gobierno Regional Metropolitano y permitirá mejorar las coordinaciones interinstitucionales y, de esta manera, los tiempos de respuesta ante una emergencia.

Esta mañana el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, acompañado de alcaldes de comunas rurales y gobernadores de la RM, hizo entrega al director Onemi RM, Rodrigo Rojas, de un camión de alta tecnología y único en Latinoamérica, que funcionará como Centro de operaciones móvil, ante emergencias e incendios forestales en la Región Metropolitana.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, dijo que “este es un centro de mando móvil, que se encuentra en los estándares de Europa y los Estados Unidos, además de ser el mejor de Sudamérica. Cuenta con todas las capacidades operativas, para la mejor toma de decisiones en terreno. Podemos estar comunicados ante posible emergencias en las comunas lejanas, ya no estaremos ciegos ni sordos en una situación crítica”.

El Centro de Mando Móvil, que fue una inversión de 500 millones de pesos del FNDR del Gobierno Regional Metropolitano, surge de la necesidad de adquirir para la RM un puesto de Mando, que sea capaz de responder integralmente ante emergencias o eventos que requieran una coordinación regional en terreno entre la Autoridad Regional, Onemi y las distintas instituciones, miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, que participan operativamente de la tarea de respuesta.

El director de la Onemi RM, Rodrigo Rojas, agregó que “lo que busca este Centro de Mando Móvil es tener una ciudad más preparada, con él podremos replicar todas las capacidades de transmisión de datos y transmisión de voz en terreno. Podemos instalar la capacidad de tomar decisiones en línea, en el terreno donde están ocurriendo las emergencias. Este equipo tiene una capacidad de autonomía básica de 24 horas extendible con red de 220 para dar las facilidades no solamente a Onemi sino que a todas las instituciones que forman parte del sistema regional de protección civil”.

El Centro de Mando Móvil, que es de alta tecnología y único en Latinoamérica, responde a dos necesidades básicas en la gestión de la seguridad:

  • Comandar las operaciones en emergencias complejas, desplazando las capacidades del CAT Regional al terreno afectado.
  • Realizar el seguimiento en directo de eventos planificados, estableciendo en terreno las distintas coordinaciones, dando mayor seguridad a la población en términos de riesgos.

El Puesto de Mando Móvil de la Región Metropolitana garantiza las comunicaciones, y proporciona un espacio seguro para las autoridades y mandos desde su sala de crisis.

El interior se divide en espacios aislados física y acústicamente.

  • Sala de crisis: Permite seguir la evolución en directo de las operaciones y coordinar el despliegue en terreno.
  • Video vigilancia.
  • Acceso a aplicaciones.
  • Comunicaciones.
  • Sala de operación (CAT), con acceso a las aplicaciones del CAT Regional, control de los sistemas de comunicaciones y audiovisuales.

Las prestaciones del Puesto de Mando son:

Comunicaciones integrales de voz, radio y datos; Comunicaciones por satélite; Comunicaciones 3G/GPRS y wireless de banda ancha; Red interna: cable y WiFi; Sistema de video vigilancia Visualización y tratamiento de imágenes: cámaras exteriores; Drone de alta gama conectado al sistema de TV interno del Puesto de Mando; Estación Meteorológica; Plotter; Control de cámara Domo y grabador de vídeo; Sistemas de telefonía y Grabación de voz Comunicaciones.