Menú Principal
14 de noviembre de 2017

Emprendimientos indígenas de Aysén recibieron apoyo para materializar proyectos productivos

Apoyo se realizó con aportes del Gobierno Regional y Conadi.

Momentos de emoción fueron los que se vivieron en la 2° versión del programa de Apoyo al Emprendimiento Indígena Urbano y Rural que se gestionó con recursos del Gobierno Regional y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Oportunidad, en la que se entregaron los certificados a los proyectos que resultaron favorecidos con recursos especiales para el desarrollo de actividades productivas asociadas a la gastronomía, artesanía y orfebrería, entre otras.

En tal sentido, Nelson Maldonado, presidente interino del Consejo Regional de Aysén, expresó su satisfacción tras la entrega de estos aportes. “Todos los consejeros regionales estamos interesados en apoyar los emprendimientos de las personas, de las familias. En este caso particular, apoyamos a descendientes de pueblos originarios, no con ayuda asistencial, ya que son personas que tienen emprendimientos, a los que les entregamos un aporte para que lo mejoren y consoliden. Este es un programa que es descentralizado, que incluye a beneficiarios de todas las comunas de la región, lo que también es muy importante para el Consejo Regional”

Fue así como durante la ceremonia de entrega de los certificados que acreditan la obtención de este apoyo gubernamental, se vivieron momentos de mucha emoción por parte de quienes asistieron a la ceremonia desarrollada en el Gobierno Regional; tal como lo manifestó Alice Huenuqueo Aguilar, quien implementará Producción de Hortalizas “Don José”, en memoria de su fallecido esposo. “Nunca pensé que me iba a emocionar con la entrega de este beneficio, yo estaba bien decaída por todo lo que he pasado, pero igual estaba trabajando desde el año pasado, y este año gracias a Dios ya tenemos los invernaderos en la casa, por lo que vamos a trabajar mejor.  Yo solo les digo a todos los que hemos sacados estos proyectos, que ojalá sepamos utilizarlo bien para que nuestra cultura siga adelante, para que digamos que gracias a nuestras raíces tengamos algo bueno.”

Similar opinión fue la que entregó Nora Catrian Pinda, cuyo proyecto busca la Producción y Habilitación de Gallineros. “Estoy muy agradecida con este certificado que tengo en la mano, porque era un sueño. Yo empecé con cinco gallinitas, y con esto voy a estar mejor. Me siento contenta porque esto fue un trabajo que empezamos con mi hermano José Alvarado, y hoy estamos recibiendo el fruto de nuestro trabajo. Esto es un legado que dejó nuestro hermano José, por lo que vamos a seguir sacando fuerzas para seguir haciendo cosas constructivas para nuestros hermanos.”

El seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, junto con felicitar a quienes obtuvieron el apoyo para sus respectivos emprendimientos, también entregó más antecedentes respecto a esta modalidad. “Felicito a cada una de las personas que se han visto favorecidas con estos aportes, quienes a lo largo de toda la región podrán  obtener hasta un millón de pesos para la materialización de sus iniciativas productivas.”

Finalmente, la intendenta Karina Acevedo Auad, recalcó la importancia de esta iniciativa. “Este es un programa que está pensado para estar tres años con ellos colaborar con nuestra gente, con los pueblos originarios de la región, con un diseño original a través del Seremi el director de Conadi y con la aprobación del Consejo Regional. Son 110 beneficiarios abordando todo el territorio en diferentes materias. Es un desafío para las autoridades regionales pues hay variados emprendimientos, sin embargo, ese desafío se ha abordado con entereza con el compromiso de sus funcionarios y con un Gobierno detrás que los respalda con todo”, puntualizó.