Menú Principal
13 de noviembre de 2017

Mejoran riego para la agricultura familiar con la puesta en marcha de dos obras de rehabilitación en Longaví

Ambos proyectos fueron financiados por el Ministerio de Agricultura, a través del INDAP, por un monto superior a los $70 Millones otorgados por el programa de Riego Asociativo de dicha entidad.

Con la presencia de los pequeños agricultores pertenecientes a las comunidades de agua San José y Maitenes, el subdirector nacional de Indap, Ricardo Vial, y autoridades nacionales y regionales; el ministro Carlos Furche y el intendente Pablo Meza inauguraron los trabajos de rehabilitación del tranque San José construido en la época de la Reforma Agraria que beneficia a 100 regantes, así como el revestimiento del canal Maitenes que beneficia a otros 15 regantes de dicha comuna.

“Esto es focalizar los recursos públicos allí donde tienen mayor impacto desde el punto de vista productivo, desde el punto de vista del ingreso de las personas. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo de focalizar los ingresos donde la gente más lo necesita y los pequeños y medianos agricultores necesitan seguridad de riego”, dijo Furche.

Al respecto, el subdirector del Indap señaló que las dos obras inauguradas en Longaví significan principalmente seguridad de riego para la Agricultura Familiar Campesina (AFC), es decir, disminuir un riesgo que es muy importante que es no tener agua. “No olvidemos que son agricultores pequeños, por lo tanto, la vulnerabilidad en el caso de no tener riego es muchísima, porque al no tener seguridad de riego se juegan todo su capital, todo su patrimonio, en una sola temporada”.

La inauguración de las dos obras del Indap se suman a los recursos invertidos en riego en la región del Maule por parte de este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura que alcanzan los $8.000 Millones de pesos en 4 años para proyectos extraprediales, intraprediales, obras menores, bono legal y estudios para presentar proyectos a la Ley de Fomento al Riego. También, se adicionan $1.043 Millones aportados por el GORE Maule para atender emergencias y las zonas de rezago.