Menú Principal
20 de octubre de 2017

Mujeres rurales reciben recursos y capacitación para innovar y mejorar sus producciones

Con presencia del intendente Rodrigo Díaz Worner se realizó la inauguración del nuevo Módulo Itata del Convenio Indap-Prodemu, que en primera instancia beneficia a 41 mujeres de Portezuelo y Coelemu.

En la ceremonia se entregaron los cheques correspondientes a la inversión del primer año del programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas el que beneficiará en su primer año de funcionamiento a 41 mujeres de las comunas de Coelemu y Portezuelo, con un total de $13.530.000, el que se ampliará el próximo año a las comunas de Chillán Viejo, Trehuaco, San Nicolás y Chillán.

La creación de este nuevo Módulo responde a la necesidad de cubrir la demanda de las mujeres rurales, vecinas de los bosques afectados por los incendios del verano pasado, lo que permitirá, además llegar a mujeres campesinas que no contaban con ningún tipo de asesoría, ni acompañamiento en el área productiva y formativa.

El Intendente, Rodrigo Díaz, felicitó a las mujeres del nuevo módulo y destacó la alianza estratégica entre Indap y Prodemu, el cual calificó como uno de los programas más exitosos del mundo rural, debido a sus características, ya que “en esta intervención de tres años que se comienza a realizar desde ahora, cada una de las participantes recibirá un aporte económico, pero además un acompañamiento técnico para que sus negocios sean sostenibles en el tiempo”. Todo esto, agregó, “obedece a un mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, de focalizar los recursos en los sectores afectados recientemente por los incendios forestales, como el sector de Quitenco en Portezuelo” sentenció la máxima autoridad regional.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo García, rescató el rol histórico de las mujeres en el sector rural, “especialmente en la agricultura, el cual ha ido destacando cada vez más con el aumento de las mujeres jefas de unidades de producción, y en esta región donde un número significativo de mujeres son productoras, por lo que este programa es de gran importancia para nosotros como Ministerio, ya que apoya la mejora y la innovación” sentenció García.

El convenio entre Fundación Prodemu y el Instituto de Desarrollo Agropecuario Indap, denominado Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de mujeres campesinas y/o pequeñas productoras agrícolas de familias rurales, mediante una estrategia de habilitación económica, productiva y social. Tiene una duración de tres años, durante los cuales grupos de mujeres crean una comunidad de aprendizaje y desarrollan una unidad productiva con el apoyo de profesionales a cargo, en un proceso de formación en los ámbitos de gestión productiva, técnica, organizacional y desarrollo personal para el empoderamiento.