Menú Principal
19 de octubre de 2017

Más de $170 millones para iniciativas de seguridad ciudadana de la provincia de Talca

Los fondos de Seguridad Ciudadana son financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Maule y aprobados por el Consejo Regional del Maule.

Con la presencia de la presidenta del Consejo Regional del Maule, María Angelica Martínez y los consejeros regionales, Cesar Muñoz, Daniel Flores, Ivonne Oses y Gabriel Rojas se realizó la entrega de 173.436 millones de pesos para 34 iniciativas de la provincia de Talca.

La presidenta del Consejo Regional del Maule, María Angélica Martínez, señaló “hoy como Consejo Regional, estamos entregando todas aquellas iniciativas, en las cuales han participado las organizaciones sociales, donde han trabajado en conjunto con los Consejeros, los proyectos en base a sus necesidades. Las alarmas comunitarias es uno de los proyectos que más se presentaron, además hay otro tipo de actividades como las capacitaciones, donde se le enseña a los vecinos a resguardar su seguridad”.

Este fondo de seguridad pública tiene como objetivo generar iniciativas que favorezcan la participación y corresponsabilidad social de los diferentes actores locales en materia de seguridad ciudadana. Con la entrega de estos recursos, 205 millones de pesos se dan pasos concretos para ir construyendo barrios más seguros y consolidar un ambiente de tranquilidad para las comunidades.

Daniel Flores, puntualizó, “la seguridad no sólo tiene que ver con entregarle recursos a Carabineros o a la Policía de Investigaciones, por cierto que lo hemos hecho, pero también tiene que ver con que los vecinos se sientan más integrados, que puedan compartir y participar en actividades. No podemos entregarles los espacios públicos a las personas que andan haciendo maldades, hay que entregárselos al ciudadano, a la Junta de Vecinos y a los dirigentes”.

Las iniciativas que se financian tienen en común que nacen desde las necesidades locales y cuentan con una fuerte gestión comunitaria en las áreas de prevención social, de recuperación de espacios públicos, de protección y también de lo que se llama innovación social. En la Región este fondo aprobó 109 iniciativas por un monto de 612 millones 960 mil pesos.

Por último, Eliana Cornejo, presidenta Junta de Vecinos N° 72, la Unión de Colín, destacó “fuimos favorecidos con 40 alarmas comunitarias y estamos muy agradecidos con el Gobierno Regional por lograr este proyecto, porque es para la seguridad de nuestra villa y que necesitamos en este momento”.