Menú Principal
18 de octubre de 2017

Consejeros Regionales del Biobío aprobaron importante proyectos para San Nicolás y Yungay

Consejeros y Consejeras Regionales aprobaron sendos proyectos para comuna de Ñuble, en el primer caso se trata de la iniciativa denominada “Construcción Urbanización Sanitaria sector Lomas de Puyural, comuna de San Nicolás”, por un monto total de M$1.156.489.-

El proyecto  considera la instalación de 1.200 ml de colectores de alcantarillado, excavación en zanja,  rotura y reposición del pavimento existente. La conexión contempla 113 uniones domiciliarias, eliminación de las fosas sépticas existentes, planta de tratamiento en base a la tecnología de biofiltros y construcción de una cámara de rejas de hormigón armado para separar las aguas servidas de otros elementos.

La iniciativa aprobada por el Core contempla un sector para la infiltración de las aguas tratadas, caseta, bodega y generador además se considera un sistema de riego con un estanque de acumulación de aguas tratadas.

El sector Lomas de Puyaral presenta un gran déficit en servicios básicos, ya que no cuenta con una red de colectores de aguas servidas, como consecuencia de ello las familias deben evacuar en pozos negros o en letrinas sanitarias, además no cuenta con un sistema de alcantarillado, ni con una planta para la recolección y tratamiento de aguas servidas, por lo que este proyecto representa un fundamental impulso. Adicionalmente el proyecto permitirá dar factibilidad técnica de alcantarillado a 150 nuevas viviendas que se encuentran postulado al Serviu a través de dos comité habitacionales.

El otro importante proyecto aprobado por el Core es “Reposición Camión Recolector de Residuos Domiciliarios comuna de Yungay”, por un monto de M$134.032.-, vehículo que se hace indispensable pues se requiere la reposición del actual camión recolector compactador año 2008 de la municipalidad, el que se encuentra terminado en su vida útil, por lo que las fallas mecánicas son cada vez más frecuentes e impiden el normal funcionamiento del servicio de recolección de residuos domiciliarios.