Menú Principal
27 de septiembre de 2017

Atacama genera el 42% de la energía solar de Chile

La comuna de Vallenar alberga el proyecto solar fotovoltaico más grande de Latinoamérica – Romero, de Acciona -, el cual, entrega energía limpia y sustentable para que funcione el datacenter del gigante informático Google.

Con 918 MW de capacidad instalada en base al sol con que hoy cuenta la región, supera levemente a los 900 MW bajo esta misma tecnología, que Euro Asia – Armenia, Azerbaiyán, Turquía y la Federación Rusa – alcanzaba al finalizar 2016.

Desde 2014 a la fecha, entraron en funcionamiento 17 plantas solares en Atacama – de un total de 29 generadoras de diferentes tipos que operan actualmente -, esta situación ha llevado a Chile y, específicamente a la región, a ser líder en materia de capacidad instalada en base a la energía proveniente del sol, en el escenario Latinoamericano.

En tanto que, a nivel nacional de 1.902.046 MW/h que se generan gracias a la energía fotovoltaica, 802.578 MW/h provienen de Atacama, lo que representa el 42% de la generación solar de Chile.

Según el último informe anual de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), en 2016, toda Sudamérica tenía una capacidad instalada de 1.911 MW en base a la energía solar, siendo Chile líder en esta materia con 1.603 MW instalados. Esta situación incluso ha mejorado para nuestra región, lo anterior porque, actualmente, el país tiene 2.108 MW instalados provenientes del sol, 918 MW se encuentran en el territorio regional, superando levemente a los 900 MW que Euro Asia – Armenia, Azerbaiyán, Turquía y la Federación Rusa – tenía de capacidad instalada solar al finalizar 2016.

Al iniciar el Gobierno de la Presidenta Bachelet, con la Agenda de Energía se marcaron políticas públicas que hoy nos permiten contar con un sector energético robustecido y una industria pujante, en donde hemos logrado bajar los precios de la electricidad, con mayor justicia social a través de la Ley de Equidad Tarifaria, aumentando la competencia y la eficiencia y, además, en términos económicos ser atractivos para la inversión, así vemos cómo se han ido concretando los proyectos del sector, que representan más de 2.900 millones de dólares en la región, y con un interés creciente de los inversores por instalarse en Atacama”, afirmó el seremi, Rodolfo Güenchor García.

De hecho, según recordó la autoridad regional, la comuna de Vallenar alberga el proyecto solar fotovoltaico más grande de Latinoamérica – El Romero, de Acciona, 196 MW -, el cual, entrega energía limpia y sustentable para que funcione el datacenter del gigante informático Google.

Proyectos

En este sentido, Rodolfo Güenchor aseguró que, “para la región, existe una cartera de 52 proyectos solares aprobados en el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, los que equivalen a 5.095 MW de capacidad instalada y a US$ 12.077 millones; 51 de estos son solares fotovoltaicos y uno es de concentración solar de potencia de 390 MW, que representa una inversión de 2 mil millones de dólares”. La etapa de inicio de estos proyectos sería 2020, esto porque – en su mayoría –  los propietarios están a la espera de que se concrete la carretera eléctrica, lo que ocurriría a fines de 2017, justamente, en tierras atacameñas.

En esta misma línea, “en la actualidad, existen 11 proyectos fotovoltaicos en proceso de Calificación Ambiental para instalarse en la región, fundamentalmente, en la comuna de Vallenar. Estos proyectos sumarían 940 MW y representan una inversión de US$ 1511 millones; de estos, 2 entraron al SEA este mes (septiembre), lo que es una muestra más del interés que existe por parte de los privados de invertir en nuestro país, región y, más relevante para nosotros, de invertir en energías amigables con el medio ambiente”, agregó Güenchor.

Metas

Aeropuerto de Copiapó (Programa Techos Solares)

Hace pocos días la Presidenta Michelle Bachelet, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), se refirió al cambio de la matriz energética que está experimentando nuestro país, tras una política pública impulsada por la Mandataria, en el marco de un Plan de Acción Nacional de Cambio Climático.

En este marco, en el sector Energía se desarrolló un proceso de participación ciudadana, que primero tuvo como fruto la Agenda de Energía y posteriormente, la Política Energética 2050, la cual plantea – entre otras metas – que en el 2050 el 90% de nuestra matriz estará compuesta por energías limpias, así lo planteó la primera autoridad nacional en la ONU: “En Chile pasamos a principios de Gobierno (2014) de tener un 6,3% a un 17% en Energías Renovables No Convencionales en nuestra matriz, y nuestro propósito es llegar a un 90% de Energías Renovables al 2050. Es posible –aseguró – porque ya iniciamos nuestra transformación energética”.

Compromiso en el cual vamos adelantados como región, aseveró la intendenta, Alexandra Núñez Sörich, quien valoró “los aportes incuestionables en términos medioambientales de nuestro Gobierno, en materia de energía con esta verdadera revolución de las energías renovables, porque mientras que en 2014, el panorama era bastante sombrío para la inversión energética, en sólo tres años, hemos logrado revertir esa situación, duplicando la capacidad instalada de la región y pasado de tener el 86% de energía de fuentes fósiles como el carbón y el petróleo, a tener el 46% de fuentes renovables, principalmente con proyectos solares”.