Menú Principal
21 de septiembre de 2017

Intendente Metropolitano lanza inédito plan que une cámaras de seguridad en una gran red integrada

El Plan Red de Teleprotección Integrada, a través de una plataforma informática, pondrá en red las cámaras de seguridad – públicas y privadas – existentes en el Eje Alameda – entre Tobalaba y Las Rejas – y que hasta ahora funcionaban de forma independiente. El objetivo de esta iniciativa es lograr una mayor capacidad de reacción ante eventos masivos y reforzar las labores de prevención y control del delito.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto al subsecretario  de Transportes, Carlos Melo, Carabineros, Corfo, el alcalde de Santiago, representantes de Estación Central, Providencia, Metro, UOCT y la Cámara de Comercio de Santiago, presentaron esta mañana el Plan Red de Teleprotección Integrada.

El proyecto piloto, a través de una plataforma informática, pondrá en red las cámaras de seguridad -públicas y privadas- existentes en el Eje Alameda – entre Tobalaba y Las Rejas – y que hasta ahora funcionan de forma independiente. El objetivo de esta iniciativa es lograr una mayor capacidad de reacción ante eventos masivos y reforzar las labores de prevención y control del delito. El eje Alameda Providencia es de relevancia, ya que 1 de cada 3 santiaguinos recorre ese lugar a diario. 1 de cada 4 buses de todo Santiago lo atraviesa y un 40% de los puntos críticos de accidentes de la RM están en este sector.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, dijo que “hoy estamos dando el paso de la cooperación y de la integración en materia de televigilancia para la ciudad. Santiago tiene más de 4 mil cámaras, entre entidades de transportes, autopistas concesionadas, comunas, Carabineros, etc., lamentablemente esas cámaras no conversan unas con otras. Históricamente hemos crecido en Santiago cada uno con su propio nicho de poder, con su ámbito de competencia sin la posibilidad de cooperar, pero este Plan lo que hace es por fin integrar las cámaras de televigilancia de Santiago. ¿Para qué? Para que cuando haya que hacer gestión de tránsito podamos ocupar la totalidad de las cámaras que tenemos en Santiago, cuando tengamos problemas de seguridad, Carabineros y los municipios puedan acceder a ellas y que cuando hayan emergencias podamos gestionar la ciudad como un todo”.

“Este convenio demuestra la mirada integrada que deben tener las distintas instituciones en la construcción de una ciudad más integrada.  Al unificar las cámaras y utilizarla para fines de seguridad, protección y eventos masivos, estamos entregándole nuevas soluciones a la ciudadanía. Desde el Ministerio de Transportes disponemos de herramientas tanto de UOCT, Fiscalización y Transantiago; las que sumaremos a esta red que contribuye a una mejor planificación de la ciudad”, señaló el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

En la RM conviven distintos sistemas de teleprotección y cámaras de vigilancia y monitoreo  operados por instituciones públicas y privadas: municipalidades, UOCT, Concesionarias de autopistas urbanas e interurbanas, Carabineros, entre otras. Estos sistemas operan de manera independiente con distintos soportes operativos y tecnologías. El Plan Red de Teleprotección Integrada busca la integración e interoperabilidad de las cámaras de teleprotección para una mayor capacidad de reacción ante eventos masivos  y el reforzamiento de las labores de prevención y control de delito. Lo que se hará es integrar las cámaras del eje Alameda Providencia, que va desde Tobalaba hasta Las Rejas. Se estiman 140 cámaras de organismos públicos en ese sector.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, agregó que “creo que esta unión que está dando a conocer hoy el Intendente con todas las instituciones participantes, es el punto de partida para tener una ciudad más amable pero también mejor coordinada y racionalizada en el uso de los sistemas de televigilancia. Para Santiago es una gran noticia. Ponemos nuestras cámaras a disposición y ojalá vayamos ampliándonos y podamos utilizar pronto el resto de las cámaras para resguardo de nuestros vecinos. La principal solicitud que nos hacen los vecinos de Santiago es mayor seguridad y mayor vigilancia”.

El Plan Red de Teleprotección Integrada trabajará con las cámaras existentes, el proyecto no considera instalación de nuevas cámaras de televigilancia y quienes participen del proyecto compartiendo imágenes de sus cámaras tendrán acceso a las imágenes de las cámaras integradas en el proyecto, según protocolos de uso y seguridad establecidos.

El general Andrés Gallegos, jefe de Zona Oeste, valoró el plan señalando que “tener un margen de mayor cantidad de cámaras que podamos nosotros utilizar y efectuar la televigilancia de la Región Metropolitana, empezando por el eje Alameda Providencia, que nos permitirá mejorar los tiempos de respuesta y poder tener una fiscalización y control de los espacios públicos mucho más efectiva de lo que tenemos hoy. Mientras más cámaras tengamos mejor, es el delincuente el que tiene que sentir temor de que está siendo vigilado no la ciudadanía por estar en la calle”.

El Plan Red de Teleprotección Integrada fue financiado por el FIE – Fondo de Inversión Estratégica Ministerio de Economía Interoperabilidad por 479 millones de pesos. Se espera que, a fines de este año 2017, estén las primeras cámaras integradas del eje Alameda Providencia. Para el próximo año la meta es ir integrando paulatinamente en la nube al resto de las comunas de la Región Metropolitana.