Menú Principal
21 de septiembre de 2017

GORE Atacama entrega recursos para el fortalecimiento de organizaciones de Caldera

Recursos forman parte del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) 2% dispuestos para la comuna y tiene como objetivo fomentar y potenciar el desarrollo de iniciativas sociales, culturales, deportivas y seguridad ciudadana.

25 organizaciones sin fines de lucro de la comuna de Caldera y 8 proyectos municipales se adjudicaron este año 243 millones de pesos, entregados por el Gobierno a través del Concurso del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) 2%.

La ceremonia de entrega fue encabezada por la Intendenta Regional, Alexandra Núñez Sorich, la alcaldesa Brunilda González Ángel, representantes del Consejo Regional de Atacama (CORE), autoridades locales y dirigentes de las organizaciones que postularon, y que tras un periodo de evaluación, se adjudicaron los recursos, que buscan fomentar y potenciar el desarrollo de iniciativas sociales, culturales, deportivas y seguridad ciudadana.

Tras la recepción de los fondos la intendenta Núñez, manifestó que “pese a los momentos complejos que ha pasado la región, tras las emergencias, los recursos para la comunidad, no han disminuido ningún ápice, porque sabemos la importancia que tienen para el desarrollo de sus organizaciones”.

La máxima autoridad regional agregó “que los fondos entregados solo este 2017 superan los mil 600 millones de pesos, permitiendo favorecer a más de 300 organizaciones de todo tipo. Un apoyo que nos pone muy satisfechos porque colaboramos con su desarrollo y aportamos  a sobrellevar los sueños de su entorno, por lo tanto para nosotros es una buena señal de que los recursos están apuntando a aquellos requerimientos más urgentes y es una señal de pertinencia súper importante de como colocamos los recursos”.

Entre los beneficiados este año se encuentra la Organización de Discapacitados de Caldera (DISCAL), su presidente Octavio Oyarzun expresó, “esto es un tremendo paso a la inclusión y es una oportunidad tremenda para las personas con discapacidad física, puesto que gracias a los fondos obtenidos podremos adquirir una silla anfibia, que permitirá que las personas que nunca en su vida han podido sentir el mar; van a poder tener está tremenda posibilidad que incrementará su calidad de vida, en una silla que les garantice seguridad. También queremos incluir a las personas común y corriente para que puedan tener mayor empatía y ponerse en los zapatos del otro, por eso estamos muy contestos porque esto es un granito más de arena para la construcción de un mundo mejor y principalmente como lo dice el nombre de nuestro proyecto. “Por fin no sentimos el mar de lejos, viva la inclusión”.

Por su parte, Felipe Arroyo de la Academia de Taekwondo de Caldera, señaló, “los fondos que obtuvimos nos viene como anillo al dedo, ya que viajar a Santiago y a regiones de más al sur a competir, es súper difícil y esto nos ayudará bastante para costearlo, además nuestro proyecto busca apoyar la formación de niños y jóvenes que ingresan a nuestra academia”.

Finalmente, la alcaldesa González, manifestó “siempre el fortalecimiento de las organizaciones con recursos regionales, permite el crecimiento y aumentar su capacidad de gestión y han hecho que nuestras agrupaciones tanto del ámbito territorial como las juntas de vecinos, como las funcionales han podido postular a estos fondos, que este año alcanzaron los 150 millones y nosotros como municipio alrededor de 70 millones de pesos y en el caso particular de nuestras organizaciones tuvieron el apoyo técnico de nuestros equipos municipales que permitieron hacer que cerca de 45 organizaciones tuviesen fondos elegibles, que sumaron a un total de 350 millones de pesos a los cuales postulamos”.